Alerta naranja para los escolares de A Coruña

Aemet
Las provincias de A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja a partir de este jueves por temporal de mar y viento, con rachas que superarán los 120 kilómetros por hora. Debido a esta situación, la Consellería de Educación ha suspendido todas las actividades que se realizan en el exterior de los colegios coruñeses.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, dependiente de la Vicepresidencia, ha activado la alerta en virtud de la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que, a partir de las 12.00 horas del jueves, se esperan rachas de viento del sur y suroeste de hasta 110 kilómetros por hora en el noroeste, interior y suroeste y de hasta 120 kilómetros hora en el oeste de la provincia de A Coruña.

En cuanto al mar, se espera un temporal que afectará, a partir de las 10.00 horas, al oeste de la provincia de A Coruña; y desde las 13.00 horas, al suroeste de la misma provincia. Además, a partir de las 15.00 horas el litoral de la provincia de Pontevedra se verá afectado con vientos del sur y suroeste de fuerza ocho y mar muy gruesa, con ondas que podrán oscilar entre los cuatro y cinco metros.

Por este motivo, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las dos provincias afectadas para que «adopten las medidas oportunas para garantizar al seguridad».

Asimismo, también han recordado a la población la importancia de seguir las medidas de protección como no aproximarse a diques para evitar un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas y objetos. Además, la Xunta aconseja consultar la página web del CAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Ante estas previsiones, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha suspendido las actividades en el exterior de las instalaciones de todos los centros escolares de la provincia de A Coruña, con el seguimiento de las condiciones meteorológicas.

Asimismo, ante la posibilidad de una «eventual extensión del fenómeno meteorológico adverso», la Xunta ha pedido a los centros situados en la proximidad de la costa de la provincia de Pontevedra que realicen «un seguimiento» de la evolución del tiempo.
RECOMENDACIÓN EN EL MAR

Además, la Consellería de Medio Rural e Mar ha aconsejado «la suspensión de las actividades pesqueras y mariscadoras» como «medida preventiva» en aquellas zonas más peligrosas. Asimismo, también ha recomendado que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar «cualquier actividad en el mar» y «que revisen los cabos y amarres de las embarcaciones».

Medio Rural e Mar también advierte de que se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial, en zonas peligrosas como, diques de abrigo, espaldones, escolleras y escaleras de acceso a los diques, entre otros. De la misma manera, se debe evitar el recorrido en vehículos por el puerto, en la medida de lo posible.

Asimismo, aconseja no pasear por las proximidades de los edificios portuarios, por los paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas de viento. Todos los medios del Servicio de Gardacostas de Galicia estarán en alerta para «cualquier incidencia que se pueda producir» a causa de este fenómeno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar