Alfonso Rueda se muestra satisfecho por las medidas de Rajoy que «alejan el rescate»

Alfonso Rueda_Radio Galega

   El vicepresidente de la Xunta pass4sure y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado este martes que las medidas adoptadas en España, con un Gobierno dirigido por el popular Mariano Rajoy, hayan «alejado el peligro» del rescate del país, aún «manteniendo que ese riesgo siempre existe en una situación tan difícil» como la que viven en el momento actual «España y Europa».

   En una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rueda ha aludido a la situación que se vive en Chipre y ha recordado que hubo voces de los partidos de la oposición que «pedían un rescate urgente» y que aseguraban que «Rajoy lo estaba retrasando a la espera de las elecciones gallegas pass4sure exams que se celebraron en octubre».

«Ahora vemos las consecuencias del rescate en Chipre y yo me alegro de que España no tuviera que pedir el rescate», ha subrayado, al tiempo que ha garantizado que, frente a las dudas de la oposición, las medidas adoptadas por la Xunta están encaminadas a «mantener por encima de todo» la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Rueda también se ha referido a la propuesta estatal para la reforma de la administración local y ha esgrimido que, a pesar de que la norma incluye cuestiones que «no gustan» a la Xunta y contra las que se ha alegado, es necesario que haya «cambios» en las administraciones. «No pueden las mismas ahora que hace 20 o 30 años, tienen que estar coordinadas y saneadas», ha defendido.

En esta misma línea, ha manifestado que a él le gustaría que «cunda el ejemplo» de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras. Al respecto, ha señalado que «algo se está moviendo, aunque con mucha timidez» y ha augurado que habrá más pasos en cuanto la unión de los dos municipios coruñeses vaya «adelante» y «se vea que es beneficioso y que los vecinos mejoran servicios y calidad de vida».

En cuanto a los sueldos de los alcaldes, se ha reafirmado en que «deben tener remuneración». «Otra cosa es que deben tenerla en función del presupuesto del ayuntamiento. Además, nosotros pusimos una variable, que si el ayuntamiento va bien, está saneado y da buen resultado económico, se premie. Y que si va mal, eso tenga, entre comillas, un castigo o sanción y que el sueldo sea menor», ha apostillado.

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

Por otra parte, Alfonso Rueda se ha reafirmado en que el hecho de que los dirigentes públicos den a conocer sus patrimonios es «un buen ejercicio» y ha asegurado que «está seguro» de que se acabará haciendo «en todas las administraciones». «Y no sólo en las administraciones, sino también en empresas públicas que tienen parte de sus remuneraciones y recursos de fondos públicos», ha subrayado, para añadir que «la transparencia siempre es buena y hace crecer la confianza».

En cuanto a los casos de corrupción que afectan a las administraciones que «generan desconfianza» en la ciudadanía, el número dos de Feijóo en el partido y en la Xunta ha reivindicado la presunción de inocencia, pero ha insistido en que, en los casos en los que «se demuestra» la existencia de prácticas irregulares, hay que «actuar» y «apartar sin ninguna duda» a quienes incurran en ese tipo de conductas.

Al tiempo, ha subrayado que la Justicia está para «actuar» y que las administraciones tienen que «colaborar» con la misma. También se ha referido al caso concreto del PPdeG y ha señalado que «cumple sus Estatutos» y ha apartado a los militantes que, además de haber sido imputados, registraron medidas cautelares. En el polo opuesto, ha situado a «otros partidos que no tienen esa actitud» que sí «piden» a los populares, lo que «demuestra un poco de hipocresía política».

«BUEN NOMBRE» DEL PP

Sobre el denominado ‘caso Bárcenas’ y la trama ‘Gürtel’, con supuestas prácticas irregulares de financiación cuando uno de sus presuntos cabecillas Pablo Crespo era dirigente del PPdeG, ha señalado que a finales de los 90 él ya era afiliado y ejerció como jefe de gabinete del exconselleiro Jesús Palmou, para después retomar su actividad profesional en A Cañiza «durante tres años». «Pero no me dedicaba a nada de eso», ha subrayado.

Dicho esto, en la misma línea que el presidente gallego se ha pronunciado reiteradamente, ha apuntado que «no hay nada que ocultar». «Crespo se dedicó a una serie de cosas que nosotros condenamos absolutamente», ha subrayado, antes de reivindicar «la absoluta honradez» de quienes se dedicaban a la política «entonces» y también «ahora».

En relación al extesorero Luis Bárcenas, ha interpretado que su partido en el ámbito estatal «está haciendo lo correcto». «Anunció medidas legales y las adoptó», ha señalado, para añadir que, al margen de este tipo de actitudes, hay que «gobernar». Eso sí, ha añadido, «acreditando que no se incurrió en ningún tipo de conducta sancionable».

Por último, ha abogado por «perseguir a los que manchan el buen nombre del PP, empezando por Bárcenas, que se quiere defender enlodando el nombre de los demás».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar