Espectáculo para escolares ourensáns: ‘Un té a la menta; músicas del Magreb’

La Obra Social La Caixa presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Ourense, un ciclo de tres representaciones dirigidas a escolares con el montaje ‘Un té a la menta. Músicas del Magreb’, que contará con la asistencia de un millar de escolares.

Según explica la entidad, se trata de una propuesta que «descubre la riqueza sonora de una tierra que puede parecer más lejana de lo que la geografía y la historia muestran».

Los conciertos tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica, según añade la organización, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos «llenos de música, magia y diversión».

El Auditorio Municipal de Ourense acoge los conciertos los días 12 y 13 de marzo, con tres funciones previstas, a las que está previsto que unos 1.000 alumnos asistan.

En este espectáculo, la música será un puente y escucharán los asistemtes las melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música áraboandaluza, una música que mantiene muchos vínculos con el flamenco. También interpretan desde las músicas de los bereberes hasta las músicas sufís, pasando por la música moderna magrebí.

La Orquesta Árabe de Barcelona (OAB), liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: música tradicional del Magreb y de Oriente Próximo, rai, jazz, música clásica y mediterránea, música electrónica y otras.

Como complemento didáctico, la Obra Social La Caixa ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar