Educación pide a las universidades la «congelación» de las tasas

El conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, ha avanzado que su departamento volverá «proponer a los rectores» de las universidades gallegas que «congelen» de nuevo este año las tasas para la primera matrícula, que suponen el 75 por ciento del total de la matriculación.

«Por lo tanto, de forma excepcional, no se incrementará el IPC en el próximo curso», ha manifestado Jesús Vázquez, quien ha remarcado que a lo largo de toda la legislatura se optará «por el sistema menos gravoso» en materia de tasas.

En su primer turno en comparecencia parlamentaria, el titular de Educación ha argumentado que el departamento que dirige pretende dar «garantía de acceso a todos» los gallegos al sistema universitario gallego, «con independencia» de la situación económica y social.

De este modo, Educación, que ha defendido la autonomía universitaria, ha avanzado que también este año pedirá «congelar de nuevo» la primera matrícula, como ya se hizo para este curso. Únicamente se ha pronunciado al respecto concreto el diputado socialista Vicente Docasar, quien en todo caso, se ha preguntado qué ocurrirá con las segundas y terceras matrículas.

Ya en otro momento de su comparecencia, y en respuesta a las críticas de AGE Y BNG sobre las dificultades para los estudiantes universitarios, Jesús Vázquez ha pedido «no caer en la demagogia», y ha remarcado que no se pueden «escudar» en las tasas, porque Galicia «tiene las más bajas de todo el estado en la primera matrícula».

De hecho, ha vinculado el «incremento» en la primera matrícula en el Sistema Universitario Galego (SUG) a que en Galicia están las mejores tarifas para la primera matriculación universitaria.

FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

Sin abandonar el ámbito universitario, Jesús Vázquez ha asegurado que se «cumplirá» el plan de financiación de las universidades gallegas, que es «dinámico, flexible, equitativo, sostenible y eficiente». «Gracias a él, las universidades cuentan con estabilidad en la recepción de recursos», ha señalado.

Asimismo, ha explicado que el futuro de los próximos cuatro años en materia universitaria pasa por alcanzar los siete campus especializados y conseguir que el SUG cuente con grados interuniversitarios y una oferta estable de posgrados y másteres, junto con impulsar la colaboración permanente gracias al consorcio interuniversitario.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar