Xabier Vence, disposto a relevar a Guillerme Vázquez na dirección do BNG

Ángel Vence e Guillerme Vázquez

Xabier Vence, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela, ha trasladado a la comisión de listas del BNG su disposición a ser el próximo portavoz nacional y, por tanto, liderar la lista que hoy, sábado, será aprobada por el Consello Nacional para la asamblea del próximo 16 y 17 de marzo.

Según han informado a Europa Press fuentes del BNG, Xavier Vence ha formalizado su decisión en la reunión de la comisión de listas que tuvo lugar ayer tarde, aunque este paso ya se daba por descontado en la organización frentista, que tan sólo estaba pendiente de que el economista aceptase el reto.

De hecho, Vence ya participó el jueves en una reunión con Carlos Aymerich y personas de Abrente para intentar llegar a un acuerdo para que la próxima dirección nacionalista incluyese también a miembros de la corriente que lidera el viceportavoz parlamentario del Bloque.

No obstante, estos intentos por tratar de escenificar unos órganos de dirección plurales, más allá de la propia UPG, no consiguieron limar las diferencias con Abrente, que se reafirmó en su decisión de quedarse al margen de la lista oficial y defender su voto particular frente a la ponencia política.

RENOVACIÓN

La candidatura que el BNG someterá hoy al Consello Nacional estará marcada por el precepto general de limitar la presencia en la ejecutiva de cargos institucionales, al minimizar la presencia de diputados y alcaldes, aunque podría haber alguna excepción.

Según las fuentes consultadas, la lista está marcada además por la renovación, una apuesta que se refuerza al situar como portavoz nacional a una cara nueva y sin experiencia en cargos políticos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar