“Ternera Gallega” valora positivamente la subida de las ventas en un 7,3%

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Gallega”, Jesús González, afirmó en una entrevista en espacio “Bos Días” de Televisión de Galicia, que los favorables datos económicos registrados en un informe difundido la semana pasada “son de los protagonistas del sector: los productores y las industrias agrarias.

Como ya se informó el pasado jueves “Ternera Gallega” ha experimentado durante el año 2012 un crecimiento «significativo» de sus principales magnitudes entre las que destaca la comercialización de 18.243 toneladas de carne, que supone un incremento del 7,3%, y el aumento del número de canales certificados, que creció un 6,2% hasta alcanzar los 84.814 con respecto a 2011.
El presidente de la entidad explicó en rueda de prensa que ambos datos son muy significativos para la empresa porque «cada vez un mayor porcentaje de carne producida en Galicia pasa a través de la marca».
En el ámbito socioeconómico, ha destacado el incremento en un 2% del número de ganaderías inscritas en la IXP, hasta alcanzar las 7.652, una cifra «muy significativa» tanto en el sector como en el contexto rural actual, según ha puntualizado. También ha destacado que los precios en origen fueron estables y superiores a los de los años anteriores, con un incremento de 4,2%, lo que «favorece el mantenimiento de la actividad sectorial».
Así, el volumen de negocio en primera venta, entre la industria y la distribución, alcanzó los 99,2 millones de euros en el año 2012, lo que supone un crecimiento del 8,7%, cifra que «evidencia la importancia de los operaciones» que se llevan a cabo y «el valor añadido» el aporta Ternera Gallega al sector, ha señalado González.
Con todo, el presidente de la marca ha aclarado que 2012 se puede clasificar «como un buen año» pero también ha tenido «dificultades». En este sentido, ha destacado tres principales «problemas»: «los costes de producción muy altos, dificultades a la hora de vender» y «la disminución de vacas de leche».
MÁS CONTROL EN 2013
Ternera Gallega ha destacado que afronta el ejercicio de 2013 con un plan de actuaciones para mantener «la línea de valoración del sector». Por este motivo, la marca contempla, entre otras acciones, las actualizaciones del programa de control IXP de acuerdo con su Reglamento, con el Manuel de Calidad y en el marco de la Norma Europea 45011.
En concreto, durante este año continuarán con la potencialización en el mercado de la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega; se realizarán estudios de investigación sobre la calidad de la carne amparada por la IXP y su mejor productiva y comercial y se fomentarán los productos elaborados y semielaborados con carne certificada.
Además, la IXP continuará con su plan de regulación productiva, realizará campañas promocionales y de información a los consumidores y mantendrá su compromiso con el sector, colaborando con organizaciones benéficas, ONGs, entidades deportivas y asociaciones culturales, según ha explicado Jesús González.
COMERCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN
La provincia de Lugo es la de mayor importancia en la IXP Ternera Gallega, con el 77% de las explotaciones inscritas, el 62% de los terneros registrados y el 57% de los canales certificados.
En cuanto a la comercialización, la carne se vende principalmente en los supermercados, que representan en 71% del total, y también en carnicerías y grandes superficies. Además, su consumo se reparte por Galicia (46%) y el resto de España (53%), mientras que las exportaciones solo representa un uno por ciento

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