Ayudas económicas de la Xunta para universitarios afectados por causas imprevistas

 

   La Consellería de Cultura y Educación ha publicado una nueva convocatoria de las ayudas destinadas a estudiantes universitarios que, de forma imprevista, se ven afectados por circunstancias especiales que les causan dificultades económicas para continuar sus estudios.

Los destinatarios de esta convocatoria son los alumnos que cursen estudios universitarios conducentes al título de grado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico en el presente curso en cualquiera de los centros del Sistema Universitario Galego.

Además, han de tener circunstancias imprevistas que dificulten su situación económica, tales como orfandad absoluta; fallecimiento del padre, madre o tutor; desempleo del sustentador principal; enfermedad grave; violencia de género; víctimas de actos terroristas; separación o divorcio; ruina o quiebra familiar u otras circunstancias debidamente justificadas.

Para poder acceder a estas ayudas, la situación sobrevenida debió acontecer durante el actual curso académico, mientras los solicitantes están matriculados como mínimo en 50 créditos. Además, la renta per cápita de la unidad familiar no debe superar el importe anual de la pensión no contributiva individual para 2013, es decir, 5.108,60 euros.

Las cuantías que se concederán a cada alumnos oscilarán entre los 1.250 y los 2.500 euros. La presentación de solicitudes podrá realizarse desde el jueves, siete de marzo, hasta el 1 de septiembre de 2013.

LENGUAS EXTRANJERAS

La Consellería de Cultura ha convocado además 113 ayudas para que los universitarios que estudian en Galicia realicen estancias en algún Estado miembro de la Unión Europea durante el verano de este año con el objetivo de aprender la lengua oficial de ese país.

El objetivo de estas ayudas, que cuentan con una partida de 124.300 euros, es que los estudiantes de cualquiera de las tres universidades del Sistema Universitario Galego o de alguno de los centros asociados de la UNED, puedan mejorar sus competencias en alguna lengua extranjera. Cada beneficiario recibirá una ayuda de 1.100 euros.

Podrán solicitar estas ayudas los universitarios matriculados en el curso 2012/2013 con un mínimo de 50 créditos. Asimismo, tendrán que haber superado, en el momento de la presentación de la solicitud, el 60 por ciento de los créditos en titulaciones de primer ciclo, o 120 créditos en titulaciones de grado y de primer y segundo ciclo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar