La nueva depuradora de Ourense dará servicio a 325 mil habitantes

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad de Ourense verá la luz a finales del año 2015 y triplicará la capacidad de tratamiento de aguas de la depuradora actual, ya que tendrá capacidad para dar servicio a 350.000 habitantes.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha señalado que se trata de una instalación «moderna» con «capacidad para dar servicio a 325.000 habitantes» frente a los «120.000 equivalentes de la actual».

En este sentido, ha manifestado que la nueva infraestructura contribuirá a «mejorar el estado ecológico de las aguas» y ha destacado que a pesar de la crisis económica, la Xunta de Galicia «fue quien de aportar cerca de 10 millones de euros» en la financiación de la nueva EDAR, que cuenta con una inversión total de 49 millones de euros (75 por ciento procedentes del Gobierno Central, 20 por ciento de la Xunta y 5 por ciento del Ayuntamiento de Ourense).

Agustín Hernández acudió este martes a la ciudad de Ourense para participar en la presentación del proyecto de la nueva depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad de As Burgas.

El acto se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno de Ourense y contó con la participación del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la directora general de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; y el alcalde de la capital ourensana, Agustín Fernández, entre otras autoridades.

La directora general de AcuaNorte ha dicho que la nueva EDAR de la capital de As Burgas pondrá a Ourense «a la cabeza de las infraestructuras hidráulicas» y ha destacado la utilización de «nuevas tecnologías» en el sistema de depuración además de su «diseño vanguardista».

Asimismo, Pérez-Espinosa ha asegurado que las obras de construcción de la nueva infraestructura comenzarán «este verano» y que al contar con fondos europeos «deberá estar finalizada en diciembre del año 2.015». Posteriormente, procederán a la «demolición» de la actual depuradora, que dejará paso a una «gran zona verde».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha manifestado que, tras su toma de posesión y una primera reunión con el alcalde de Ourense, «éste» era una de las «preocupaciones» del regidor municipal ourensana junto a la apertura del Claustro de San Francisco y la remodelación del convento.

«CUMPLE CON OURENSE»

Juárez explicó que ambas cuestiones son «muestra» de que «Gobierno de España cumple con Ourense», lo cual, según ha apostillado, «es una satisfacción después de un año» el «constatarlo».

Por su parte, el alcalde de la capital de As Burgas ha mostrado su «satisfacción» porque se trata «del primer gran proyecto» de su «mandato» y permitirá «solucionar» un «gran problema» en el saneamiento de la ciudad de Ourense.

Fernández ha resaltado la «colaboración institucional» en el desarrollo de este proyecto «con lo que Ourense siempre gana» y ha añadido que la nueva EDAR resolverá el «saneamiento de más de una generación».

AVE

Además, el regidor municipal ha aprovechado su intervención para reivindicar la «misma colaboración institucional» para la integración del AVE en la ciudad donde tiene que haber «acuerdo», «colaboración» y «debe acabarse el silencio que lo único que hace es suscitar dudas».

En este sentido, Agustín Fernández ha pedido a todos los representantes de las diferentes administraciones la demandada reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que la misma «se produzca lo antes posible».

El delegado del Gobierno en Galicia ha aprovechado su turno de intervención para responder al regidor municipal ourensano asegurando que en la integración ferroviaria del AVE «el Gobierno también sabrá cumplir con la ciudad».

En este sentido, Juárez llamó a la reflexión» porque «cuando se abordan infraestructuras como el AVE» en el momento actual económico» hay que «tener en cuanta todos los elementos a la hora de tomar decisiones».

Finalmente, el delegado del Gobierno ha afirmado que el Ministerio Fomento está «considerando» elementos «técnicos y económicos» y añadió que «es prudente y lógico que se tome el tiempo necesario» para «ver cuáles son las repercusiones de distintas opciones» y «finalmente tomar una decisión».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar