La conselleira Mosquera afirma que el Hospital de Vigo «cumplirá los plazos»

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que la firma del contrato correspondiente a la financiación del nuevo hospital de Vigo será «inminente», pues la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria ha entregado este lunes la carta solicitando autorización a la Xunta.

En declaraciones a los medios en Vigo, la titular de Sanidade –quien el pasado diciembre durante una visita a las obras del hospital afirmó que el contrato estaría rubricado después de Reyes– manifestó que la UTE «lleva trabajando tiempo» en la financiación. Además, estimó que, una vez solicitada la correspondiente autorización a la Xunta para la firma del contrato, ésta se realizará en breve.

 

Mosquera explicó que se trata de la «financiación completa» de la nueva infraestructura sanitaria, que incluye la que aportan el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras.

En cuanto a la situación de las obras, aseguró que «no se pararon en ningún momento» si bien consideró que a partir de ahora se podrá aumentar el ritmo en el que se están desarrollando los trabajos. Además, aseguró que se mantiene el plazo de finalización comprometido por la empresa y rechazó que vaya a haber recortes en el número de camas previstas.
ACOMETIDAS

Por otra parte, Rocío Mosquera también se refirió a las discrepancias con el Ayuntamiento de Vigo sobre las acometidas de abastecimiento de servicios para el nuevo hospital y, a ese respecto, indicó que la Xunta recibió la respuesta de la Administración local diciendo que «no va a cumplir su parte del convenio de 2006» en el que se dice que le corresponde asumir los citados enganches.

La conselleira explicó que el Sergas «ya puede construir directamente» la acometida eléctrica –es la que más urge porque necesita de entre 12 y 14 meses– y que, de hecho, está ya realizando los trámites para que Fenosa realice la obra. Posteriormente, según añadió, se repercutirá el coste al Ayuntamiento y «tendrá que ser el juzgado el que decida» si la cantidad deberá ser abonada por el Sergas o por la Administración local.

Al respecto de la partida económica para pagar las obras, afirmó que habrá que analizar de dónde se logra, pero que es necesario realizar los trabajos porque, de lo contrario, se corre «el riesgo de no tener el hospital en plazo».
NUEVO GERENTE Y GESTIÓN INTEGRADA

Rocío Mosquera realizó estas declaraciones durante su visita al Hospital Xeral de Vigo, donde participó en la presentación del nuevo gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Mario González. Éste tomará el relevo de Francisco Soriano, quien permaneció unos cuatro años en el cargo.

Sobre la salida de Soriano, apuntó que éste y su equipo han cumplido los objetivos y respondido a las demandas que les fueron realizadas, si bien ahora hace falta «un perfil distinto de directivo».

Según explicó, los retos de Mario González pasarán por «ponerse al frente de la figura de gestión integrada» del área sanitaria de Vigo, cuyo decreto saldrá «en los próximos días», y por «la puesta en marcha del nuevo hospital», el cual no solo supondrá «una estructura más moderna» sino también «un cambio en la manera de gestionar».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar