Feijóo tiene «fundadas esperanzas de que Pescanova saldrá reforzada»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que tiene «fundadas expectativas y esperanzas» en que Pescanova, que ha presentado preconcurso de acreedores, «probablemente sufra, pero saldrá reforzada» y se ha mostrado «convencido» en que la multinacional «tiene recorrido».
En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Feijóo ha avalado al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, como un «muy buen gestor», que conoce «muy bien» la pesca, la acuicultura y el congelado.

Así, ha relacionado la situación económica de Pescanova, que debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros, con «el impacto de la crisis y de la falta de liquidez».
«Cuando tenemos una empresa tan importante como Pescanova, que tiene problemas de liquidez porque no encuentra quien renegocie su deuda, nos encontramos con que el principal problema sigue siendo, todavía hoy, el sistema financiero», ha constatado el presidente gallego.

PARO

Feijóo ha situado el paro como «el primer problema de Galicia», aunque ha puntualizado los datos de desempleo en la Comunidad gallega porque «está por debajo de la media de España». Aún así, ha estimado que las cifras se sitúan en «una situación límite».
El presidente de la Xunta ha hecho un repaso por sectores como el de la automoción y el naval para concluir que los políticos tienen que centrarse en «focalizar el problema y buscar soluciones y el diagnóstico acertado para los problemas».
Acerca de la situación de NCG Banco, ha puntualizado que «quien hace las fusiones no son los políticos, es el Banco de España». Así, ha indicado que su papel como presidente de la Xunta, con competencias «sobre la tutela efectiva de las cajas», fue dar su opinión en contra de la fusión de Caixa Galicia y Bankia y defender que los datos avalaban la unión de las dos cajas gallegas.
«Después se ha modificado todo», ha agregado en referencia al marco normativo. Asimismo, ha recordado que él mismo solicitó al Banco de España que «se abriese una investigación y, en su caso, se dejasen sin efecto» las indemnizaciones y los planes de pensiones de los exdirectivos de Novacaixagalicia, pero ni siquiera obtuvo respuesta del regulador.
«Claro que hemos hecho cosas y las vamos a seguir haciendo, porque no hay más intereses que los generales. El que crea que el presidente de la Xunta tiene algún interés que no sea el interés general de Galicia se equivoca», ha proclamado.

RESULTADOS ELECTORALES

Finalmente, preguntado si hubiesen cambiado mucho los resultados electorales si hubiese optado por agotar la legislatura y los comicios gallegos se hubiesen celebrado este mes de marzo, Feijóo ha afirmado que no es pesimista, porque «al final los gallegos saben muy bien que hay dos posibilidades: que haya gobierno o que no lo haya».
Así, ha indicado que la alternativa a un gobierno de mayoría absoluta del PP era uno «entre los de IU, los independentistas, los soberanistas y distintas facciones del PSOE». «Los gallegos saben muy bien dónde puede haber un gobierno y dónde puede haber un desgobierno. Si hubiese elecciones en Galicia en este momento yo, desde luego, no sería pesimista», ha expuesto.

 

BÁRCENAS

Por otra parte, Feijóo ha defendido la gestión en el llamado ‘caso Bárcenas’ de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha recalcado que lo que tiene que hacer su formación es «aclarar a todos los ciudadanos lo que ha ocurrido». Además, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que este asunto no acabará con Mariano Rajoy porque el jefe del Ejecutivo no se va a dejar «doblegar» por un «pillo».

«Hay que conocer un poco a Rajoy para saber que no le va a doblegar un pillo. Sería malo para España, sería malo para el PP y creo que ningún presidente del Gobierno de España merece ser doblegado por pillos», declaró.

El presidente gallego ha admitido que el PP tiene en este momento un «problema» con el caso Bárcenas y debe dar «explicaciones y actuar». Eso sí, ha dicho que la agenda de España no la puede «marcar el señor Bárcenas» y si este caso estuviese en la «boca» de Rajoy todos los días, el extesorero habría «obtenido» lo que quiere.

«HA ENGAÑADO A MUCHA GENTE»

Al ser preguntado después si cree que ha habido torpeza en la reacción del PP, Feijóo ha indicado que es «muy fácil juzgar» tras producirse los hechos y ha subrayado que Luis Bárcenas «ha engañado a mucha gente», incluidos dirigentes del PP.

«Ha engañado al fisco y probablemente a la Justicia española. Por tanto, un señor que engaña con tanta facilidad no es de extrañar que pueda engañar también a dirigentes de mi partido. Yo me siento también engañado», ha dicho.

Ante las críticas a Cospedal por su actuación desde que se publicaron los llamados ‘papeles de Bárcenas’ en El País, Feijóo ha señalado que «no es fácil» ser secretario general en este momento y ha añadido que está actuando con «la diligencia» que debe tener un responsable político cuando tiene un caso de «envergadura» como éste.

«Ha sido la secretaria general actual la que ha apartado a Bárcenas de sus responsabilidades en el partido y ha sido la persona que ha dicho que el partido está preparando acciones judiciales. Esto no es fácil hacerlo, pero lo está haciendo y lo hace con toda la diligencia y toda la prudencia de la que es capaz», ha enfatizado.

Tras asegurar que él no se cree a Bárcenas ni cuando habla a favor del PP ni cuando habla en contra, ha dicho que en España la Justicia es «sólida» e «independiente» y ha confiado en que puedan conocer con «exactitud» qué ha hecho y cuánto dinero ha podido «defraudar» el extesorero. «Dentro del PP tenemos mucho interés en conocer cuál es el alcance y contenido de las acciones de este señor», ha apostillado.

LAS ACCIONES JUDICIALES

Feijóo ha reconocido que en este caso «no es fácil detectar qué acción judicial puede prosperar» pero ha urgido a presentarlas cuanto antes. «Las acciones judiciales si se quieren ganar hay que presentarlas, después de meditarlas y estudiarlas adecuadamente», ha manifestado. El PP anunció hace un mes que presentaría una acción judicial como formación política pero aún no lo ha hecho.

El presidente de la Xunta de Galicia ha calificado de «atípico» el comportamiento de Bárcenas, que ha denunciado al PP por un supuesto robo de dos ordenadores y que también ha demandado al partido por despido improcedente.

Asimismo, ha dicho que le «entristece» que un «personaje» como Bárcenas sea en este momento «uno de los hombres más importantes de España. Según ha agregado, los españoles no se «merecen» que Bárcenas y Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, «marquen la vida política española». «Son dos casos muy graves que, de alguna manera, está deteriorando nuestra imagen de país», ha lamentado.

«HAY PROBLEMAS, PERO TAMBIEN UNIÓN»

Aunque ha insistido en que el PP «en este momento» tiene «problemas» por este caso, ha subrayado que, a diferencia de lo que ocurre en el PSOE, «hay bastante unión sobre la concepción del Estado y la estructura de España».

A renglón seguido, se ha quejado de que «con la que ha caído» en España, «con personas» del PSOE que han estado en la cárcel por financiación ilegal», el primer partido de la oposición «acuse ahora al PP». «La doble moral de determinados dirigentes políticos merece la pena contextualizarla», ha aseverado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar