Zeltia aumenta un 39% el beneficio, hasta 6,6 millones de euros

 

   El grupo Zeltia obtuvo en 2012 un resultado neto atribuible de 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% en comparación al año anterior, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado consolidado del grupo ascendió en 2012 a un beneficio de 3,72 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,37 millones contabilizadas el ejercicio precedente.

El resultado de explotación (Ebit) cayó un 38,48% en 2012, hasta los 14,56 millones de euros,  mientras que el importe neto de la cifra de negocio se situó en 138,2 millones de euros, un 9,31% menos que los 152,4 millones obtenidos el ejercicio anterior.

El importe total de los ingresos de explotación del grupo disminuyó un 8,7% durante el año 2012, hasta 161,8 millones de euros, y la cifra neta de ventas de Biofarmacia fue de 72,39 millones, frente a los 80,6 millones en 2011.

Zeltia explica que durante todo el 2012 la falta de suministro de Caelyx ha afectado a las ventas de Yondelis para la indicación de cáncer de ovario. En cualquier caso, espera que el suministro de Caelyx se espera se restablezca durante 2013, lo que permitiría volver a relanzar Yondelis para cáncer de ovario.

El grupo también resalta que la «severa crisis de consumo» que está sufriendo la economía española también ha afectado a las ventas del segmento de química de gran consumo, que bajaron un 8,96% hasta los 64,78 millones de euros.

Zeltia destaca que el 52% de las ventas netas del grupo se realizan en el exterior y que su cash flow  de explotación ha mejorado sensiblemente en 2012 respecto al año anterior, generando 5,9 millones de  euros, gracias al plan de pago de proveedores puesto en marcha por el Gobierno.

Por último la compañía ha reducido sensiblemente su nivel de endeudamiento, disminuyendo su deuda total en un 14%.

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