Los ayuntamientos fusionados tendrán mas ayudas oficiales durante 10 años

Los ayuntamientos que se fusionen tendrán más ayudas en todas las convocatorias de la Xunta durante un periodo de diez años y, además, todos los municipios que opten a subvenciones de forma conjunta también contarán con un 30 por ciento de valoración mínima a su favor, frente a los que acudan individualmente.

Esta medida supone aglutinar bajo el mismo parámetro todas las convocatorias que realice la Comunidad gallega con cargo a fondos autonómicos, como ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno.

Existe una diferenciación en esta «priorización» de fondos entre los ayuntamientos que concurran a estas ayudas en un ámbito de colaboración y los que lo hagan como fusionados. De esta forma, las fusiones tendrán «un mínimo del 30 por ciento por la mera presentación conjunta», y este criterio se les aplicará 10 años desde su alianza.

Por su parte, los municipios que colaboren tendrán un 10 por ciento de valoración por presentarse de forma conjunta, otro 10 por ciento por acreditar una memoria económica en la que se explique el ahorro que se conseguirá y otro 10 por ciento que se dará por otras cuestiones, como el número de servicios, la población implicada o la repercusión del proyecto.

«Cuanta más colaboración», ha manifestado el presidente de la Xunta, habrá más financiación para los ayuntamientos. En este sentido, ha remarcado la necesidad de «apostar por gestionar mejor los servicios públicos», apoyada esta cuestión en la colaboración entre municipios, incluidas las grandes ciudades.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar