Galicia se convierte en «referencia continuada» en solvencia económica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enfatizado que Galicia, un año más, «vuelve a cumplir» los criterios de sostenibilidad y solvencia y ha vuelto a «cuadrar las cuentas», por lo que no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La cifra de déficit significa, en palabras del máximo mandatario autonómico, que la comunidad es «referencia continuada» en España.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y tras conocer los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda, por los que Galicia se sitúa al cierre del año con déficit del 1,19 por ciento del PIB, Feijóo ha remarcado que los presupuestos gallegos para este año –aprobados este martes en sede parlamentaria– también continúan en la senda del cumplimiento de los compromisos de estabilidad.

 

 

Galicia se situó con un déficit del 1,19 por ciento, por debajo del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que obligaba al 1,5 por ciento como máximo, y también varios puntos por debajo de la media nacional, que es del 1,73 por ciento.

Asimismo, el presidente de Xunta también ha confirmado que Galicia «no acudirá» al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). «Es evidente que Galicia no va a acudir al fondo de liquidez, eso sería estar intervenidos», ha sentenciado el mandatario autonómico, quien apoya su afirmación en base a las cuentas «serias» que han recibido luz verde en la Cámara gallega, únicamente con los votos del PPdeG.
«GALICIA VUELVE A CONTROLAR EL DÉFICIT»

En su intervención, Feijóo ha remarcado que Galicia «vuelve a controlar el déficit público» dentro de los parámetros acordados, por lo que sitúa a Galicia como «referencia continuada» desde el año 2009, 2010 y 2011, «y también con el compromiso de hacerlo en 2013».

Asimismo, para el mandatario autonómico, estas cifras suponen que en la pasada legislatura se gestionó «con realismo». «No hicimos previsiones de ingresos que no se fueran a cumplir y no dejamos a los gobiernos que nos sucedan agujeros en los ingresos superiores a los 2.000 millones de euros», como los de la legislatura 2005-2009.

Es más, el dirigente gallego ha señalado que es «al contrario». Es decir, que la actuación de la Xunta está «generando confianza», lo cual es el «primer requisito para reiniciar un proceso de crecimiento económico».

«Generar confianza es importante para que los mercados financieros compren la deuda pública de la comunidad autónoma, como están comprando, para que los inversores apuesten por Galicia, para que nuestros proveedores cobren de acuerdo con los contratos y prestaciones que tienen contratadas con al Xunta; para que los ciudadanos gallegos se sientan bien administrados», ha abundado Núñez Feijóo, quien ha juzgado que los ciudadanos tienen que saber que sus impuestos y sus esfuerzos fiscales «tienen unos administradores responsables detrás».

El dirigente autonómico ha incidido en que Galicia es una «de las pocas comunidades» que han mantenido una línea de cumplimiento del déficit público, que «no está necesitado de acudir» al FLA, un camino que, por lo tanto, van a continuar.

«Creo que es el camino que los gallegos nos piden y, por otra parte, es el camino que tenemos la obligación de conquistar entre todos», ha remachado.
A FAVOR DE MÁS MEDIDAS

Por otro lado, a la pregunta de los planes del Gobierno central de una actuación directa de la deuda de las comunidades que han cumplido el déficit, Feijóo, que ha recordado que Galicia colocó toda su deuda por debajo de los 200 puntos básicos (tope marcado por Hacienda), ha señalado que está «de acuerdo» si se trata de «establecer mecanismos para que estas comunidades que siguen siendo solventes tengan mayor apoyo para controlar la deuda pública».

«Si lo que se quiere hacer es que las comunidades autónomas acudamos todas al fondo de liquidez, es evidente que Galicia no va a acudir al fondo de liquidez», ha respondido, a renglón seguido, y antes de enfatizar que la Comunidad gallega tiene claro que no quiere recurrir a eso, porque «sería estar intervenidos». «Y yo no quiero que se intervenga a Galicia en ningún caso», ha resuelto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar