Galicia cumple el objetivo del déficit con el 1,19 %

 

   Galicia ha cerrado 2012 con un déficit del 1,19% del producto interior bruto (PIB), lo que supone que la comunidad ha cumplido el objetivo fijado, que se situó en el 1,5% el año pasado.

Los datos los ha revelado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa, en la que ha indicado que la mayoría de las comunidades autónomas cumplieron el año pasado el déficit del 1,5 por ciento previsto, doce en total, con Extremadura a la cabeza (0,69) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45). La media de todas ellas, sin embargo, se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73 por ciento.

Las comunidades que se han quedado por encima del déficit del 1,5%, además de la valenciana, son Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%).

El resto han cerrado el año con los siguientes resultados: País Vasco 1,39% de déficit; Asturias 1,04%; Cantabria 1,13%; La Rioja 1,04%; Aragón 1,47%; Castilla-La Mancha 1,53%; Canarias 1,23%; Navarra 1,34%; Extremadura 0,69%; Madrid 1,07%; y Castilla y León 1,4%.

Con estas cifras, que muestran que Galicia ha pasado de un 2,33% en 2010 a un 1,63 en 2011 y a un 1,19 en el último ejercicio, la comunidad se situó en 2012 como la sexta comunidad con menor déficit del Estado.

El ministro ha destacado el «gran esfuerzo» realizado por todas las administraciones territoriales el año pasado, aunque ha reconocido que el recorte ha sido mayor en unos casos que en otros y que se abre un escenario nuevo: la gran disparidad del déficit entre autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores.

Montoro ha subrayado que este frenazo del déficit no se hubiera logrado sin la Ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia a la que ha sometido las cuentas regionales. Pero ha descartado por el momento la intervención de las autonomías que no han cumplido el objetivo, primero porque las cifras tienen que ser confirmadas por Eurostat, pero también por el gran esfuerzo realizado y que se va a seguir realizando, ha dicho.

Pero Montoro no ha negado que se pueda llegar a ese extremo, porque «los procedimientos están ahí». «La ley se está aplicando y la seguiremos aplicando, ya veremos si hacemos un gran titular de esos que les gustan», ha dicho a los periodistas al ser preguntado.

También ha abierto la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías, que por el momento sigue siendo el 0,7% y con esta cifra se han realizado todos los presupuestos de las comunidades. Dependerá primero de que Bruselas lo autorice para España. «Si se produjera esa circunstancia, ya lo abordaremos», ha añadido.

GRANDES FRENAZOS

Cristóbal Montoro ha reconocido el esfuerzo realizado por algunas autonomías para reducir el déficit, aunque se ha resistido a dar nombres porque ha sido un trabajo, ha insistido, colectivo. Ha reconocido que algunos presidentes le habían pedido que hoy destacase de dónde partían y a dónde han llegado y ha admitido que algunos casos son destacables, pero no ha querido individualizarlos.

De los datos, destaca el de Castilla-La Mancha, que pasa de un déficit en 2011 del 7,87% al 1,53% del año pasado, 6,3 puntos de ajuste, el mayor de los realizados, seguido por el de Extremadura, que ha dado un frenazo de 4,1 puntos porcentuales en su déficit en un año.

ENTIDADES LOCALES

El déficit del Estado se compone también del que aportan las entidades locales, que cerraron 2012 con un déficit conjunto del 0,2%. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que el ajuste en ellas ha sido del 50%, un esfuerzo también importante de los más de 8.000 ayuntamientos repartidos por todo el país.

Beteta ha querido subrayar en concreto los datos de los ayuntamientos mayores, porque de los seis más grandes cinco, ha destacado, han liquidado 2012 con superávit: Madrid, de 915 millones de euros; Barcelona, de 117 millones; Málaga 2,7; Sevilla, 83 millones; y Valencia, 15. La sexta, Zaragoza, tuvo un déficit de 44 millones de euros.

El secretario de Estado ha calificado de «vuelco» esta situación y ha destacado especialmente el efecto de la subida del IBI, un esfuerzo pedido a los ciudadanos, ha admitido, que sin embargo ha permitido ingresos de mil millones a los ayuntamientos, «muy importantes para cumplir el objetivo».

CIFRAS GLOBALES

De este modo, el déficit público cerró el año en el 6,74%, pero la cifra se eleva al 9,99% del PIB si se tienen en cuenta las ayudas concedidas a la banca.

En concreto, estas ayudas supusieron 3,5 puntos en 2012, por lo que dejan la cifra total del déficit de las administraciones públicas en el 9,99%, por encima de la registrada en 2012 (9,44%).

En cualquier caso, según ha dicho Montoro, esta no es la cifra que Bruselas tiene en cuenta para el procedimiento de déficit excesivo, puesto que son las propias entidades y no el Gobierno las que tienen que devolver ese dinero.

Así, el déficit público, sin tener en cuenta esas ayudas, se quedó en el 6,74%, con un desvío de 0,44 puntos sobre el objetivo que el Ejecutivo español había pactado con Bruselas (6,3%).

Este resultado se debe al mejor comportamiento del Estado, que ha registrado un déficit del 3,83% frente al 4,5% previsto inicialmente, y al de las corporaciones locales, que han cerrado con un 0,20%, un décima mejor de lo estimado. Al comparar las cifras con las del año pasado, el Estado ha mejorado el déficit en más de un punto y las entidades locales en 0,25 puntos.

En cambio, la Seguridad Social ha registrado finalmente un déficit del 0,96%, frente al equilibrio previsto inicialmente. Ese déficit es muy superior que el registrado en 2011 (-0,07%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar