Suspendido el desahucio de Aurelia Rey tras un acuerdo con los propietarios

 

El desahucio de Aurelia Rey, la octogenaria de A Coruña que debía abandonar su domicilio el pasado 18 de febrero, ha quedado suspendido tras alcanzar un acuerdo con los propietarios de la vivienda en la que reside desde hace más de 30 años.

Tras hacerse público este acuerdo, su abogado, Antonio Vázquez, ha calificado la paralización del desalojo como «un hito muy importante frente a una ley manifiestamente injusta».La presión social, con convocatoria de concentraciones ante la vivienda de Aurelia Rey, en el número 9 de la calle Padre Feijóo, impidió su desalojo el pasado 18 de febrero.

La mujer, de 85 años, lleva más de 30 años viviendo en el inmueble pero el retraso en el pago de dos meses de alquiler, uno en 1999 y otro en 2011, concluyó en una sentencia judicial que ordenaba el desahucio.

«SOLUCIÓN AMISTOSA»

En una rueda de prensa, convocada por la Plataforma STOP Desahucios ante el portal de la casa, su abogado, Antonio Vázquez, ha subrayado que por lo que le «consta» es la primera vez en España «que con una sentencia en firme en trámite de ejecución hay una paralización».

Sobre el acuerdo, ha dicho que se ha logrado a última hora de este domingo una «solución amistosa» que pone fin «a un conflicto vecinal de un modo pactado», ha recalcado.

Sin embargo, sobre los términos del mismo no ha avanzado ningún aspecto por cuestiones de «confindencialidad», ha precisado, y tampoco si habrá contraprestación económica.

Únicamente ha confirmado que incluirá el traslado de Aurelia a otra vivienda, aunque no ha concretado si será de alquiler social ni a qué zona, después de que la mujer rechazase ir a una residencia o a dos pisos de Novo Mesoiro y Eirís por estar «en las afueras» de A Coruña.

BÚSQUEDA DE OTRO PISO

El letrado de Aurelia Rey ha ratificado que el acuerdo está firmado por escrito y que ahora la «ayudarán» para que se le facilite una vivienda, cuestión sobre la que ha dicho que la Administración «tiene mucho que decir».

«Están abiertas todas las posibilidades», ha remarcado Antonio Vázquez, quien, sobre el estado de la mujer, ha dicho que, tras «todo el estrés» ahora se encuentra «descansando».

Por ello, han sido su abogado y un portavoz de la Plataforma STOP Desahucios, arropados por una veintena de personas, los que han comparecido ante los medios de comunicación.

CRITICAS A LOS POLÍTICOS

En su comparecencia, el representante de la Plataforma, Héctor Tejón, visiblemente emocionado, ha trasladado el agradecimiento a todas las personas que han respaldado a Aurelia, entre ellos a los bomberos que se negaron a colaborar en el desalojo.

También ha atribuido a la ausencia de «voluntad política para ayudar a la ciudadanía» casos como el de Aurelia, que paga por su piso de alquiler 126 euros con una pensión de 350 euros. «Prefieren salvar bancos que personas», ha sentenciado Héctor Tejón, quien ha remarcado que no van a permitir «más abusos a la ciudadanía», palabras que fueron respondidas con un «Sí se puede» por los asistentes.

Además, ha confirmado que representantes de la plataforma se trasladarán al Ayuntamiento de A Coruña con la intención de abordar con los Servicios Sociales la búsqueda de una vivienda para Aurelia que «reúna las condiciones adecuadas», ha añadido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar