La crisis incide negativamente en la venta de periódicos

Un informe sobre la situación de la prensa en España en 2013 presentado este lunes en Santiago constata la caída de audiencia y difusión en la prensa de pago en España y, en mayor medida, de la facturación publicitaria, así como la concentración de la denominada «mancha publicitaria» de anunciantes nacionales en periódicos que son, a su vez de ámbito estatal.

Son algunas de las conclusiones que se extraen de la presentación del ‘Análisis de prensa 2013, un estudio en profundidad de la realidad de este medio en nuestro país’, organizada por Prensa Ibérica y los Grupos de El Progreso, El Correo Gallego y La Región. La exposición corrió a cargo del director de Marketing del Grupo Prensa Ibérica, Miguel Risueño.

En el acto, ante representantes de medios de comunicación gallegos, editores y empresarios, el responsable de Marketing de Prensa Ibérica ha incidido en la importancia de «unir esfuerzos y soportes» y ha apelado a la fórmula de aplicar tarifas «más racionales» a cambio de repetir inserciones en un escenario comercial complicado.

Así, ha explicado que, desde que empezó la crisis, la pérdida de la «mancha publicitaria» de anunciantes nacionales a afectado en mayor medida a los periódicos provinciales y locales, puesto que las centrales de ventas canalizan sus inserciones a los periódicos de carácter estatal.

A renglón seguido, ha puesto en duda la eficacia de esta apuesta por parte de los anunciantes nacionales que tienen «intereses fuera de Madrid». No en vano, ha contrapuesto la «penetración» de los periódicos provinciales con el menor porcentaje de población a la que alcanza, en función de las localidades, la prensa nacional.

«La forma de cubrir toda España a nivel publicitario es apostar por los periódicos líderes en cada provincia», ha defendido el encargado de exponer el informe, antes de argumentar que «en el 84 por ciento de las provincias españolas tiene más cobertura el líder local que los cinco nacionales juntos».

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