Satisfacción por las nuevas cuotas de pesca del Cantábrico

 

La Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el Gobierno gallego seguirá trabajando para «mejorar aún más» el plan de gestión del Cantábrico Noroeste para todo el sector que faena en él y ha señalado que los «nuevos criterios de reparto permitirán una mejora en la gestión del caladero».

Así lo ha manifestado, evaluándolo como «muy positivo» el acuerdo alcanzado este viernes en Madrid en relación al reparto de cuotas para la flota que desarrolla su actividad en este caladero

En este sentido, Rosa Quintana ha remarcado que, tras dos días de «intensas negociaciones», «por fin se está dando cumplimiento a la promesa realizada de alcanzar un mejor reparto en las cuotas por modalidades para las diferentes pesquerías».

En concreto, la conselleira ha detallado que los nuevos criterios de reparto «permitirán una mejora en la gestión del caladero, teniendo en cuenta no sólo los criterios de abundancia de la especie sino también los socioeconómicos».

«Hay que tener claro que el sector pesquero necesita vivir todo el año de su actividad por lo que es necesario controlar la oferta y la demanda para poder competir con mejores precios», ha señalado Quintana antes de considerar que se deben «gestionar los recursos que hay de modo que produzcan los mayores beneficios posibles para los marineros gallegos».

PARO FLOTA DE LITORAL

En relación al paro que llevan a cabo distintos arrastreros, palagreros y volanteros de Galicia, Rosa Quintana ha aclarado que su departamento «está abierto al diálogo» y «con disposición de reunirse con aquellos agentes del sector que lo soliciten».

En este punto, ha recordado que hasta este viernes «aún no se había solicitado ninguna reunión por este asunto» y ha explicado que mantuvo «conversaciones con afectados» que le trasladaron que «se trata de una protesta contra las nuevas medidas impuestas por la Unión Europea, que tienen que ver con la escasez de cuotas de pesca y el incremento de las medidas de control».

Precisamente, fuentes de los armadores de Ribeira explicaron a Europa Press que parte de la flota pesquera gallega –fundamentalmente de los segmentos de arrastre, volanta y palangre– continúa paralizada y se plantea si seguir con esta protesta al menos hasta mediados de la semana que viene.

PROTOCOLO DE MAURITANIA

En referencia al protocolo de Mauritania, la conselleira do Medio Rural e do Mar ha reiterado que «el camino abierto para que se reúna el comité científico, en el que España pueda aportar los datos de los informes científicos del IEO que acreditan que la situación del stock de cefalópados en el caladero mauritano es buena «puede ser una vía para alcanzar una solución».

Además, Quintana ha destacado el hecho de que «en el primer acuerdo se le permitiese a la flota marisquera capturar cefalópodo indica que los mauritanos ponen sobre la mesa que realmente no está sobreexplotado el caladero».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar