Miles de perjudicados por las preferentes en las calles de A Coruña

Una multitudinaria manifestación de miles de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de plataformas de toda Galicia ha colapsado parte del centro de A Coruña este sábado para reclamar que les devuelvan la totalidad de sus ahorros, en una marcha que ha confluido en los Jardines de Méndez Núñez con el inicio de una protesta convocada por la Marea Cidadá contra ‘El golpe del Estado financiero’.

Ha sido en este escenario, donde una de la portavoces de la plataforma coruñesa ha denunciado el primer suicidio de un afectado por la estafa de las preferentes, según ha asegurado, se trata del caso de Santiago, un ciudadano de Melide (A Coruña), que «fue al banco a pedir su dinero y cuando volvió a su casa se ahorcó».

«Con nuestras vidas no se negocia», ha comenzado a gritar los manifestantes pasadas las 13.00 horas al final de la protesta tras guardar un minuto de silencio por Santiago, en una marcha que ha arrancado alrededor de las 11.30 horas de la Delegación del Gobierno y ha transcurrido por diversas calles céntricas de la ciudad herculina.

Bajo el lema ‘Estafados polos bancos, expropiados polo Goberno’ los afectados se han manifestado en un ensordecedor ambiente con sus ya tradicionales bocinas y silbatos, al tiempo que han gritado diversos cánticos como: ‘No pararemos hasta que cobremos’, ‘Qeremos solución, culpables a prisión’ o ‘Feijóo escoita, seguimos en loita’.

Todo ello en una manifestación en la que se han empapelado de diferentes reivindicaciones las sedes de Novagalicia situadas en el Obelisco y la rúa Nueva. En esta protesta se han vistos carteles reivindicativos en los que se podía leer ‘Luto por ver un país lleno de ladrones y corruptos’, al lado de una simbólica comitiva fúnebre en la que se ha portado un ataúd.

CONTRA LA QUITA

Una de las cuestiones en las que han centrado sus críticas este sábado los manifestantes ha sido la comunicación hecha por el presidente ejecutivo de Novagalica Banco, José María Castellano, que ha comunicado a los afectados de preferentes de las antiguas cajas gallegas que a finales de marzo se canjearán por acciones con una quita que se prevé que se sitúe en el 50 por ciento. Así gritos de ‘No, no, no a la quita’ se han escuchado a lo largo de toda la mañana.

Sobre esta cuestión, José Alfaro de la plataforma de O Morrazo ha explicado a Europa Press la disconformidad con la quita, que le parece «muy mal» porque «es una injusticia que haya gente que vaya al arbitraje y otra mucha no»; una opinión que comparte Xulio Vicente de la plataforma de Baixo Miño, que reclama que se garantice la devolución íntegra del dinero, pues «las declaraciones de Castellano no van con los afectados porque en estos momentos pinta poco».

Asimismo, también ha estado presente la decisión del Gobierno local de Oia (Pontevedra) de plantearse darse de baja del Partido Popular si no se buscan soluciones para los afectados, ya que en esta protesta de A Coruña se han repartido centenares de fotocopias de esta acta del Ejecutivo del Ayuntamiento, con fecha a 22 de febrero, en el que se recogen los siete puntos de sus demandas.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Por otra parte, cientos de pesonas han salido a las calles de las principales ciudades gallegas en contra de la corrupción y recortes, así como en defensa de los servicios públicos, en las que han participado decenas de colectivos de diversa índole.

De este modo, una de las protestas más tempranas ha tenido lugar al mediodía en A Coruña, en la que centenares de personas se han manifestado convocados por esta denominada ‘marea cidadá’, versión gallega de las protestas del 23-F que se han producido en diversas localidades de todo el Estado, y que ha transcurrido bajo el lema ‘Non ao golpe do Estado financieiro. Non debemos, non pagamos!’.

Con carteles contra el capitalismo o en los que se podía leer: ‘Políticos al paro’, los asistentes a la marcha coruñesa han pasado ante el Pazo de Xustiza, para protestar contra la subida de tasas; o el IES Eusebio da Guarda, en defensa de la educación pública.

Según ha apuntado en declaraciones Antón Gómez, representante de la asamblea abierta en A Coruña, esta protesta del 23-F busca hacer visibles «las reivindicaciones que se están viendo todos los días», para dejar claro que la «ciudadanía está activa».

Al final de esta marcha de la ‘marea ciudadana’ coruñesa se ha leído un manifiesto contra las políticas «austericidas», la corrupción y en favor de los servicios públicos. Asimismo, se ha abogado por hacer «confluir» a todas las personas que se ven afectados «violentamente» por las políticas de recortes para «tomar las calles» de forma conjunta por sus derechos.

Una de las principales reivindicaciones que ha estado presente ha sido la situación de Aurelia Rey, la anciana de 85 años sobre la que pesa una orden de desahucio de su vivienda situada en la calle Padre Feijóo de A Coruña, lugar por el que ha pasado la manifestación de este 23-F para mostrarle su apoyo.

AMBIENTE FESTIVO EN SANTIAGO

Por su parte, en Santiago de Compostela, pasadas las 18.00 horas ha arrancado una manifestación de ambiente festivo de la Praza do Toural, que han secundado cientos de personas de diversas edades.

Sin distintivos de partidos políticos, en la protesta compostelana, que ha transcurrido sin incidentes y sin casi presencia policial, se han escuchado cánticos como ‘Chourizo veñen e van’, al tiempo que se podían leer pancartas con lemas como: ‘Desahucios necesarios: Moncloa y Zarzuela’.

BANCOS PRECINTADOS EN PONTEVEDRA

En Pontevedra, también han sido cientos de personas los que han participado en una manifestación de ambiente lúdico bajo el lema ‘Contra os recortes e por unha verdadeira democracia’, la cual ha arrancado pasadas las 18.00 horas de la Praza de España, que ha sido también el lugar de llegada.

A lo largo de la marcha pontevedresa, encabezada por una persona caricaturizada como Mariano Rajoy, con sobres de Bárcenas, se ha ido parando en diversas entidades financieras para precintarlas y poner carteles de ‘Clausurado polo pobo’.

EL 15-M EN VIGO

Asimismo, en Vigo, alrededor de las 18.00 horas ha partido desde la Praza de España hasta la Porta do Sol una protesta que ha tenido como lema: ‘Imos xuntos, podemos’.

Uno de los diferentes colectivos que ha participado en esta protesta ha sido el 15M de Vigo, como muestra de la indignación ante la situación política y económica actual.

Además, de las siete principales ciudades gallegas, a lo largo de esta jornada de sábado han tenido lugar en localidades como Vilagarcía o Redondela protesta en defensa de los servicios públicos.

REMISIÓN DE SOBRES

Por su parte, la organización juvenil del BNG, Galiza Nova ha participado en la protesta de la tarde del sábado, tras tener una reivindicación propia la mediodía en la Praza de Compostela de la ciudad olívica contra la corrupción y para reclamar la dimisión de los responsables «de primer nivel» del Partido Popular.

En la protesta protagoniza a título individual por Galiza Nova, se han remitido sobres al Gobierno del PP y numerosos cargos implicados en casos de corrupción en los que han transmitido su opinión sobre los gobernantes, para «hacerles ver el malestar y el masivo rechazo que producen en la juventud exigirles la asunción de responsabilidades.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar