El Bloque apuesta por un «endurecimiento ideológico» en la llamada «soberanía nacional»

El BNG ha organizado unas jornadas sobre procesos de soberanía en las naciones europeas, en pleno debate sobre su línea política y tras la aprobación del documento que irá a la asamblea de marzo, en el que, entre otras cuestiones, se plantea la elaboración de una lista unitaria para elegir a la nueva cúpula de la formación, así como un «endurecimiento ideológico».

Así, el museo Marco de Vigo acogió el viernes un acto en el que participarán el eurodiputado del Partido Nacionalista de Escocia, Ian Hudghton; la eurodiputada de Gales, Jill Evans; el eurodiputado de Córcega, François Alfonsi; el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; y la eurodiputada Ana Miranda.

Previamente, en  la presentación de las jornadas, Guillerme Vázquez ha reivindicado el debate sobre la soberanía y el derecho a decidir, «por mucho que se quiera ocultar», y ha señalado que, en el actual contexto de crisis económica, esa soberanía es «fundamental» para «impedir la imposición de las políticas de la troika», que siguen «sumisamente» el gobierno central y la Xunta de Galicia.

Según el portavoz nacional del BNG, en España se ha instaurado «la trampa de que todo cabe en la Constitución» y ha insistido en que, aunque la soberanía no resolverá todos los problemas actuales, sin ella no se podrá empezar a enfrentar ninguno de esos problemas. Así, ha abogado porque Galicia tenga poder de decisión sobre cuestiones como la tarificación eléctrica, la creación de una banca pública, la negociación con la UE sobre sectores productivos p la defensa de los servicios públicos.

DEBATE EN EL BNG

Sobre las críticas surgidas en el seno del BNG, en concreto, por parte de Carlos Aymerich y su entorno, tras la aprobación del documento con las tesis oficiales que la formación llevará a la asamblea de marzo, Guillerme Vázquez se ha limitado a señalar que no puede «adivinar el futuro», pero ha recordado que el Bloque está en un proceso de «debate libre», en el que «cada uno puede expresar su posición».

El portavoz nacional, quien ha asegurado que seguirá militando en el BNG, afirma que trabajará para que esta formación «esté a la altura de los problemas del país», y tenga capacidad de seguir «metido en la trinchera, hasta mancharse, por las clases populares».

«Espero que en la batalla haya mucha gente conmigo», ha aseverado, al tiempo que ha declarado que es «profundamente respetuoso» con otras opiniones de sus compañeros, porque «cada uno es dueño de sus palabras y sus estrategias».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar