«Histórica» reducción de las bajas laborales

 

Consello da Xunta.

El Gobierno gallego ahorró 26 millones de euros en 2012 en relación con el año anterior como consecuencia de «una histórica reducción del absentismo», al descender en un 25 por ciento el número de bajas laborales registradas en el ámbito de la Función Pública y un 24 por ciento en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

 

De ésta «notable e histórica» reducción del absentismo ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, en la que se ha analizado un informe presentado por la titular de Facenda, Elena Muñoz, sobre esta cuestión.

El texto, asimismo, destaca que entre enero y diciembre de 2012 se iniciaron un total de 6.149 bajas, un 29,2 por ciento menos que en 2011, en el cual se registraron 8.685. El descenso de bajas iniciadas en el Sergas fue del 36 por ciento, al reducirse los procesos de 24.298 en 2011 a los 15.385 en 2012.

En este concepto, la Xunta ha señalado la reducción de las bajas iniciadas en diciembre de 2012 en relación con el mismo mes del año anterior, al alcanzar el 37 por ciento en el ámbito de la Función Pública y el 40 por ciento en el Sergas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que el porcentaje de bajas «en la mayoría de las empresas» es, a día de hoy, «superior» al que se registra «por absentismo» en la Xunta, tanto en el ámbito de servicios sanitarios como en el de función pública.

«Menos absentismo significa mayor productividad y una mayor productividad significa una mayor responsabilidad y eficiencia de los servicios públicos», ha enfatizado Feijóo, convencido de que, con este tipo de actitudes, se evidencia a los ciudadanos que sus impuestos se aplican «con mayor rigor» en un contexto de crisis económica.

BAJADA «PROGRESIVA» DEL 41%

Por último, el informe también refleja que el nivel de absentismo se «fue reduciendo de manera progresiva» a lo largo de la pasada legislatura hasta un 41 por ciento entre los años 2008 y 2012, al pasar de un porcentaje de bajas del 5,4 por ciento hace cinco años a uno del 3,19 por ciento en 2012.

En el ámbito del Sergas, según ha concretado el Ejecutivo gallego, el porcentaje pasó del 7,34 por ciento en 2008 al 3,99 por ciento en 2012.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar