El PNV plantea «un nuevo marco político» para el País Vasco y Cataluña

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este jueves que las actuales tensiones territoriales han dejado a la vista «los límites» el Estado y le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afronte la búsqueda de «un nuevo marco» político para el País Vasco y Cataluña.

En su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Aitor Esteban ha exigido para ambas comunidades una bilateralidad «que atienda a su singularidad» y ha advertido de que, de no plantearse una reforma en este sentido, «seguirán siendo fuente de conflictos» y la «desafección» crecerá.

Esteban ha dedicado casi todo su discurso a repasar las políticas económicas y sociales del Gobierno, a denunciar el centralismo que a su juicio aplica el gabinete de Rajoy y a pedir la renovación del Concierto vasco. También ha reflexionado sobre la corrupción y sus consecuencias y sobre el futuro de la Corona, sobre la que ha dicho que falta «luz y taquígrafos» hasta que «se reinvente si quiere mantener su posición».

Sólo en la parte final de su discurso ha pedido reformas, incluso constitucionales, para cambiar la situación de Cataluña y Euskadi en España, y pasos del Gobierno tras el fin de la actividad armada de ETA anunciada en 2011. Sobre este asunto, el portavoz nacionalista se ha limitado a apostar por «procurar elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación».

Ha añadido que el Parlamento vasco «ya se ha puesto manos a la obra» y le ha pedido a Rajoy colaboración y «confianza mutua»,

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar