Las alumnas de la UDC tienen un rendimiento académico superior que sus compañeros

 

   Las alumnas de la Universidade da Coruña (UDC) tienen un rendimiento académico superior que sus compañeros, según el informe ‘Diagnóstico sobre la Igualdad de Género’ elaborado por la institución universitaria.

En ese informe, se concluye que la distribución de hombres y mujeres en los distintos grados académicos es «muy equilibrada», aunque precisa que hay «una clara segregración por sexo» según el área científica.

La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres, y la directora de la Oficina de Igualdad de Género, Ana Jesús López Díaz, han presentado, en el rectorado coruñés, el contenido del trabajo, «punto de partida» para la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades para la UDC.

El informe, elaborado en el primer semestre de 2012, está estructurado en cinco apartados en los que se describe la situación de los distintos colectivos, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

SITUACIÓN EN EL ALUMNADO

En el caso del alumnado, según este informe, en los grados y títulos sin adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior, el 50,2 por ciento son alumnas, «seis puntos porcentuales menos» que la media del Sistema Universitario Galego.

En cuanto a las áreas científicas, Ciencias de la Salud es una de las que más diferencia entre mujeres y hombres presenta, con un 82,1% de las alumnas frente a otras áreas más «masculinizadas» como Ingeniería y Arquitectura donde solo el 33,5% son mujeres.

Sobre el rendimiento académico, la tasa de éxito es superior en las mujeres, con mejores cualificaciones, y una duración media de los estudios de 5,3 años frente a los 5,7 de los hombres. El 68 por ciento de los premios extraordinarios de fin de carrera corresponden también a mujeres.

PERSONAL DOCENTE Y DE ADMINISTRACIÓN

En el caso del personal docente investigador, las mujeres están «en minoría», aunque la distribución según el área científica es «paritaria», excepto en Ingeniería y Arquitectura. Mientras, es «muy baja» la presencia de mujeres como coordinadoras de grupos de investigación o directoras de tesis de doctoramiento, un 21,6 por ciento y un 22%, respectivamente.

Por el contrario, el personal de administración y servicios es un colectivo «muy feminizado», con un 69,9 por ciento. Solo en el personal laboral, frente al funcionario, es mayor la presencia de hombres.

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