El Bloque impulsa una campaña de «soberanía feminista»

 

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) impulsa una campaña con motivo del 8 de marzo, día dedicado a la mujer, en la que vincula la «soberanía feminista», toda vez que reivindica el «derecho a decidir» en un momento en que se desarrollan «políticas reaccionarias» contra las «igualdad».

«Una vez más estamos ante el 8 de marzo, una ocasión para que aflore la visión feminista para mejorar las cosas», ha remarcado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en la presentación de esta campaña, cuyo eje central es un video con nueve testimonios de otras tantas mujeres, el cual ha sido presentado por la responsable en esta área, Goretti Sanmartín.

Así, la feminista nacionalista ha explicado que esta campaña se presenta en febrero con el propósito de no hacer del 8 de marzo una celebración rutinaria, sino trasladarla a una periodo más amplio, con el fin de que se pueda debatir y trabajar con este material en actos más pequeños. De hecho, además de colgarlo en internet, este vídeo será enviado a distintos colectivos para que puedan abrir una discusión en torno a la situación de la mujer.

Bajo el lema ‘A soberanía será feminista ou non será –la soberanía será feminista o no será–‘, Sanmartín ha subrayado que «es necesaria la soberanía de las mujeres» para conseguir los «derechos». «Si queremos salir de este túnel, tenemos que contar con las reivindicaciones», ha remarcado la política nacionalista, quien ha destacado la necesidad de trabajar desde «la base».

Goretti Sanmartín ha explicado que el hecho de que sean nueve los testimonios, además de buscar la variedad de voces, pretende que la décima persona sea la mujer a la que va «dirigido» el vídeo, la persona que participe e interactúe con este material, como podría ser –ha dicho– «Aurelia», la anciana sobre la que pesa una orden de desahucio en A Coruña.

El BNG va a organizar distintos actos y apoyará las movilizaciones que se programen con motivo del 8 de marzo, tanto las concentraciones de ese mismo día, como la manifestación que haya el fin de semana a nivel gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar