La Policía desaloja a 70 actores encerrados en el Gaiás en demanda de ayudas oficiales

Un momento del encierro, anterior al desalojo por la Pollicía sin incidentes

La Policía ha procedido a desalojar de las sede de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), en la Cidade da Cultura, a en torno a 70 trabajadores de las artes escénicas gallegas que permanecían allí encerrados y que pretendían pasar la noche en el complejo cultural del Gaiás para protestar por la situación de este sector.

En declaraciones a Europa Press, Salvador del Río, presidente de Escena Galega, asociación que agrupa a 25 compañías de teatro, ha confirmado que sobre las 21.45 horas, la Policía conminó a los actores que permanecían allí a abandonar el recinto.

Los trabajadores de las artes escénicas opusieron «resistencia pacífica» al desalojo, poniendo las manos en la cabeza y sentándose en el suelo otros, de forma que los agentes fueron evacuando poco a poco el recinto.

Actores, músicos, magos y artistas de calle, entre otros trabajadores del colectivo de las artes escénicas de Galicia permanecían desde las 12.00 horas de este lunes encerrados en la sede de Agadic para demandar al conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, una entrevista en la cual dialogar sobre la situación de este sector, que alertan, «se está desmantelando».

La acción de protesta fue apoyada por rostros conocidos de la escena gallega, como Cándido Pazó, Ernesto Chao o Antonio Durán «Morris», entre otros. Este martes a primera hora, representantes del sector volverán a la sede de Agadic para continuar con sus protestas.
«ERE ENCUBIERTO»

Los artistas dibujan un panorama preocupante en las artes escénicas, donde hay «un 80% de paro entre los actores» y las compañías que han logrado sortear el cierre, «no pueden producir porque no tienen ningún tipo de garantía de poder distribuir los espectáculos» y, debido al «retraso de los pagos», se ven con problemas para afrontar líneas de crédito.

En opinión de Salvador del Río, se está produciendo «un ERE encubierto» porque los profesionales de las artes escénicas se ven abocados a recolocarse en otras actividades, puesto que, «aunque está difícil en todas partes, se provoca el abandono de esta actividad».

En medio de esta difícil coyuntura, Escena Galega denuncia que carecen de información acerca de si va a haber ayudas a la industria cultural este año o de cuándo se realizarán los pagos atrasados, tanto de facturas como de ayudas del año pasado. «Hay una incertidumbre total de lo que va a pasar este año», asegura Salvador del Río.

Al respecto, indica que hace unos días recibieron la «promesa» de que se activaría la red de distribución que permite llevar funciones a los municipios adheridos, pero «no dicen ni cuándo ni con qué presupuesto». «Que se nos dé información de qué van a hacer», solicitan al Gobierno gallego.

Acerca del retraso de pagos, Salvador del Río indica que no disponen de la información concreta que tiene la propia Xunta, pero baraja que podría ascender a «alrededor de medio millón de euros de la Rede Galega y a lo mejor 400.000 euros de ayudas a la actividad escénica». Pero al traslado a 2013 de pagos del año pasado, indica que hay que añadir que «aún no están pagadas» facturas correspondientes a 2012.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar