Primeras fotos de Chávez, dos meses después


Por primera vez desde que Hugo Chávez fue operado en Cuba en diciembre de 2012, fuentes oficiales venezolanas presentaron fotografías del mandatario.

En total, el servicio de prensa de la presidencia reveló cuatro imágenes en las que aparece Chávez con sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela, leyendo una edición del diario cubano Granma. El gobierno venezolano anunció que la foto corresponde al 14 de febrero de este año.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo en cadena nacional que Chávez se mantiene respirando a través de una cánula traqueal.

Villegas informó que la cánula le dificulta el habla a Chávez y que el mandatario «se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo».

«La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia», añadió.

Las anteriores imágenes de Chávez fueron difundidas por la televisión el 10 de diciembre pasado, poco antes de que Chávez partiera a Cuba para someterse a la operación.
Reacciones

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y uno de los más destacados líderes opositores, tachó de «burla» el comunicado del gobierno.

«Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente», escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

En entrevista con la cadena Telesur, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien es yerno de Chávez, aclaró que el presidente «se comunica con dificultad», aunque «no tiene la voz que lo caracteriza».

También dijo que a veces escribe para hacerse entender.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar