El alcalde de Santiago pide públicas disculpas por las últimas incidencias

Currás comparece ante la prensa acompañado por su equipo de gobierno.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha pedido públicamente «disculpas» por la situación que vive el Ayuntamiento compostelano, después de que este jueves hubiese nuevos registros en distintos departamentos a cargo de funcionarios de Vigilancia Aduanera y de que el edil Albino Vázquez Aldrey haya sido detenido en el marco de la Operación Manga, una derivada de la Pokémon.

En una rueda de prensa arropado por los concejales de su gobierno, el regidor, sobre el que pesan dos imputaciones –una de ellas precisamente en la Operación Pokémon y otra por la denuncia de un policía local– ha rechazado dimitir y lo ha justificado como una decisión de «responsabilidad» con la ciudadanía.

«Nadie es imprescindible, empezando por el alcalde, pero hay que garantizar la gestión de la ciudad. La gobernación de una ciudad no se resuelve con la dimisión. Yo creo en lo contrario», ha argumentado el regidor compostelano, quien ha asegurado que lo «fácil» sería dejar su cargo, del que aseguró que no tiene «apego», ni ahora «ni hace 10 meses», cuando asumió el bastón de mando a raíz de la dimisión forzada de Gerardo Conde Roa tras haber sido denunciado por fiscalía por fraude fiscal.

Asimismo, Currás ha afirmado, tras un pequeño titubeo, que se siente respaldado por su partido, el PP, para seguir al frente de la Alcaldía; y ha convocado para este mismo viernes una reunión con los portavoces de la oposición, a los que pedirá un ejercicio de «responsabilidad».

El regidor compostelano, que habló con el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, pero no con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido juzgar si las explicaciones dadas bastarán al también jefe del Ejecutivo autonómico, quien este jueves reconoció que «no es normal» lo que sucede en el Ayuntamiento de la capital gallega y reclamó que se den explicaciones.

A la pregunta de si considera que el presidente de la Xunta dará por cumplidas las explicaciones con su rueda de prensa de este viernes, el regidor ha desviado la pregunta al propio Feijóo.

Acerca de la solicitud de explicaciones, Ángel Currás ha dicho que «la Justicia tiene sus tiempos, que no coinciden con la inmediatez y la información diaria». En este sentido, ha coincidido con que habrá que dar más «explicaciones» conforme vayan transcurriendo los acontecimientos, y ha concordado con las palabras del presidente Feijóo al respecto de la situación del Ayuntamiento. «Estoy de acuerdo en que la situación (no es normal)», ha admitido.
«NO ES UNA SITUACIÓN GRATA»

«No es una situación grata», ha señalado el regidor compostelano, quien ha reconocido que «evidentemente no es la mejor imagen para la ciudad» la actual. «No es la mejor imagen de la ciudad, pero es la que es», ha apostillado acerca de las detenciones de este jueves y de que él mismo esté imputado en la Operación Pokémon, junto con su concejal de Educación, Rebeca Domínguez; el jefe de gabinete de la alcaldía, Francisco Castro; y dos funcionarios.

«Lamento y lamentamos profundamente esta situación», ha manifestado en los primeros momentos de su intervención en una rueda de prensa que realizó después de otra en la que presentó la programación de Semana Santa. En ella, también pidió a los compostelanos que estén «tranquilos» porque el Ayuntamiento «continúa y seguirá funcionando».

Currás, que informó de que avocaba las competencias del concejal detenido, Albino Vázquez, para asumirlas él por el momento, ha querido ser prudente a la hora de la decisión que adopte el partido sobre el concejal detenido este jueves.

En este sentido, ha indicado que el concejal de Tráfico todavía no había declarado (a la hora de la rueda de prensa) y que, por lo tanto, hay que esperar a conocer las circunstancias. En todo caso, ha subrayado, «será el partido el que tome las decisiones que se correspondan», y ha apelado a la «presunción de inocencia».

Durante su intervención, Currás se ha comprometido con la «gobernación» del Ayuntamiento de Santiago en estos momentos que «no son fáciles». Sin embargo, ha asegurado que no va a «entrar a rebatir el argumentario de la oposición», ya que ha considerado que «hay un juicio político» para el «desgaste» del gobierno.

INFORMACIÓN ANTES DEL 18

Por otro lado, el regidor compostelano ha explicado que dio instrucciones para que toda la información requerida por el Juzgado que instruye la causa «fuese puesta a disposición» de la instructora de Lugo «lo antes posible».

De hecho, la secretaria del Ayuntamiento ha cursado un escrito a los diferentes departamentos para que «aporten toda la documentación antes del 18 de este mes», para cumplir con los oficios que fueron requeridos.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se personaron este jueves en el Consistorio compostelano, donde recabaron varios expedientes en los departamentos de contratación, tráfico e informática, así como en la secretaría del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. A mayores, el Ayuntamiento compostelano ha recibido tres oficios del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, que instruye la Operación Pokémon, para reclamar información adicional sobre diversos expedientes.

Además de la detención del concejal de Seguridad de Santiago; en la segunda fase de la Operación Pokémon fueron detenidos este jueves el exconcejal del PP Ángel Espadas, exasesor del exalcalde Gerardo Conde Roa; el delegado de Aquagest en Santiago y de un promotor cultural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar