Conselleiros y presidente harán públicas su declaraciones de la Renta

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que publicará «en los próximos días» sus datos de renta y patrimonio desde antes de ser titular de la Xunta, es decir, desde al menos 2008, si bien no ha precisado exactamente de cuántos ejercicios previos. Lo hará en aras de la «transparencia» y porque ve «minada» la «confianza» de los ciudadanos en la política.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha concretado que recurrirá a la página corporativa de la Xunta para publicar sus datos de renta. Mientras, los datos de patrimonio el total de su Ejecutivo serán publicados también «en los próximos días» en el Diario Oficial de Galicia (DOG), dando «continuidad» a una acción ya iniciada en la pasada legislatura.

 

 

Feijóo ha enfatizado que hay «mecanismos de control» sobre el patrimonio de los miembros del Gobierno, puesto que hay que dar cuenta del mismo bien al registro del Parlamento –en el caso de los conselleiros que conservan el acta de diputados– o a la Dirección Xeral de Función Pública. Con todo, ha interpretado que se «deben reforzar» mediante su «conocimiento público».

«Lo haré porque la confianza de los ciudadanos se ha visto minada en los últimos meses y porque determinadas actitudes de miembros de todos los partidos exigen un esfuerzo de transparencia», ha esgrimido, antes de lamentar que haya «circunstancias que acreditan» que los ciudadanos «no confían» en los dirigentes políticos y que hay que «paliar».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar