Delegación japonesa de visita para conocer el modelo de gestión de los recursos marisqueros

   El modelo de gestión de los recursos marisqueros en Galicia, que combina el conocimiento científico con el que tradicionalmente mantienen las comunidades locales, ha despertado el interés en Japón, por lo que una delegación de investigadores ese país visita estos días Galicia para conocer la realidad del sector.

La iniciativa se desarrolla de la mano del Campus do Mar –que lidera la Universidade de Vigo– y en ella participan 7 investigadores nipones, quienes visitarán diversas cofradías, lonjas y bancos extractivos, además de participar en un seminario en el campus universitario vigués.

El contacto entre ambas partes surgió a raíz de la participación de investigadores vigueses en varios congresos internacionales. Los japoneses pertenecen al proyecto ILEK, que integra a más de un centenar de expertos de diversas áreas y apuesta por hacer ciencia con la sociedad. En ese sentido, defienden la puesta en valor los conocimientos de los profesionales del sector para tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.

La visita de esta delegación comenzó el martes con una visita a la localidad pontevedresa de Cangas y que incluyó lugares como la lonja, el puerto y los bancos marisqueros. Este miércoles, los investigadores se desplazan a Cambados para conocer la figura de las asistencias técnicas y visitar un intermareal donde trabajan las mariscadoras.

La delegación japonesa está compuesta por los profesores del Institute for Humanity and Nature (RIHN) Tetsu Sato y Naoki Kikuchi, y por Hiroyuki Matsuda, de la Yokohama National University y presidente de la Ecological Society of Japan.

También forman parte Taisuke Miyauchi, de la Hokkaido University y presidente de la Japanese Association for Environmental Sociology; Shinichiro Kakuma, de la Okinawa Prefectural Fisheries and Ocean Research Center; Masahito Kamimura, de WWF Coral Reef Conservation and Research Center, y Mayuko Shimizu, de la Ryukoku University.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar