Los inspectores de la UE cuestionan la ubicacion de Reganosa

La delegación de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea que se ha trasladado este miércoles a Ferrol ha anunciado que se realizará un informe en el que se preguntará a la Administración si se ha trabajado en buscar una ubicación alternativa a la planta de gas de Reganosa y cómo se ha trabajado para dar respuesta a la contaminación de la ría, por los problemas que genera para los mariscadores y para la población en general.
«Hemos constatado que las peticiones estaban fundamentadas y eran legítimas», ha asegurado al término de la visita Philippe Boulland, diputado francés y presidente de la Delegación.
La delegación de la Comisión realizó un recorrido por las proximidades a la ría, desde las 9.00 hasta las 10.30 horas, como respuesta a las denuncias que en 2007 presentaron el Comité Ciudadano de Emergencia e IU sobre la ubicación de Reganosa, en el municipio de Mugardos, y en 2012, las cofradías de mariscadores por la excesiva contaminación de la ría.
Boulland ha señalado que, aunque la delegación «ha constatado in situ que existe una fuerte contaminación y que están amenazadas las zonas de marisqueo», pese a que «se había dicho que ya se había dado una solución al problema».
Así, ha avanzado que la Unión Europea analizará las peticiones planteadas y que se pedirá información sobre el hecho de que «no se ha dado respuesta a las necesidades de los pescadores ni a la necesidad de seguridad a la población por el problema de seguridad pública que representa».

OTRA UBICACIÓN

En cuanto a la planta de gas de Reganosa, ha señalado que se preguntará sobre su implantación, y por el motivo de que «después de que se declarase su implantación ilegal por el Tribunal Supremo no se haya encontrado otra posible localización y una ubicación más adecuada».
Boulland ha concluido que ahora se seguirá trabajando «de acuerdo con las autoridades regionales», desde la perspectiva de que tienen que ser sus «interlocutores» y no sus «enemigos». La Comisión de Peticiones preparará un informe que estará concluido a finales de mayo y que será hecho público.
Los miembros del Comité Cidadán, que habían realizado una concentración de protesta ante el hotel en el que tuvo lugar la reunión, mostraron su satisfacción por la visita de la delegación. Uno de los portavoces del colectivo ciudadano, Manuel Rodríguez Carballeira, ha afirmado que los eurodiputados «se van impresionados tras ver la realidad in situ» e insistieron en que es una instalación «innecesaria» y que junto con «Forestal del Atlántico pueden verter 400.000 toneladas de residuos».
Según ha asegurado Humberto Fidalgo, integrante del colectivo ciudadano, uno de los miembros de la delegación «llegó a preguntar si había alguien sentenciado como responsable de esta barbaridad».
En la reunión también estuvieron representando a la Xunta de Galicia el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y Covadonga Salgado, directora del Intecmar. Esta última ha relatado el trabajo que realiza la administración para mejorar el marisqueo de la ría, con el incremento de Zonas A, con un sistema de «control y muy dinámico a través de la página web del Intecmar», y con el sistema de reinstalación a través de bateas.
Por su parte, Francisco Menéndez ha insistido en que en este 2013 entrarán en funcionamiento los sistemas de saneamiento de la zona sur completamente y progresivamente en la zona norte de la ría, en un «proceso histórico que dará un vuelco a la realidad ambiental». Asimismo, ha respondido a las críticas de los mariscadores ante el vertido de agua más fría procedente de Reganosa asegurando que «es un impacto nulo porque solo su temperatura solo es un grado menor».
VALORACIÓN DE IU
El Consello Comarcal en Ferrolterra de IU ha valorado la visita de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha podido conocer «in situ el carácter ilegal de la planta» de Reganosa, a juicio de la formación política, así como «el incumplimiento de la directiva europea sobre evaluación de impacto ambiental».
«Asombrados por el espectáculo que contemplaban», señala IU, «algún miembro de la delegación preguntó a las autoridades de la Xunta cuánta gente estaba en la cárcel». Izquierda Unida ha valorado la respuesta dada por la delegación de la comisión tanto en torno al tema de Reganosa como de la contaminación de la ría.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar