Desestimado el recurso de Gayoso para evitar el embargo de sus bienes

 

   La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso para evitar el embargo de sus bienes. El exdirectivo ha sido considerado responsable civil subsidiario por el juez, por lo que debía responder si alguno de los exdirectivos no depositaba su fianza, como ha sido el caso de Javier García de Paredes.

Fuentes del despacho de abogados contratado por Fernández Gayoso, Gómez Acebo & Pombo, han confirmado a Europa Press que el recurso ha sido desestimado, lo que provocará que se produzca efectivamente el embargo de los bienes del que fue copresidente de la caja fusionada gallega y anteriormente presidente de Caixanova.

La decisión está vinculada a la conocida este lunes sobre el exdirector general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes. La Audiencia Nacional confirmó la fianza de 7.021.352,57 euros que el juez Ismael Moreno le impuso, al considerar que «existen indicios suficientes de responsabilidad criminal respecto del imputado».

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que rechaza de esta forma un recurso de apelación presentado por la defensa de García de Paredes en el marco de la causa en la que se investigan las prejubiliaciones millonarias que se adjudicaron los responsables de la entidad, sostiene que la fianza tiene el objetivo de garantizar «el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias» que podrían derivarse del procedimiento y no «el perjuicio producido».

En el documento, la Audiencia Nacional indica que García de Paredes interpuso recurso de reforma el pasado mes de noviembre, al que se adhirió Fernández Gayoso, y que fue desestimado. A continuación, el antiguo director general adjunto presentó el recurso de apelación ahora desestimado.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego, sostiene, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, que García de Paredes deberá devolver el 95 por ciento de los salarios entre julio de 2012 y enero de 2025, que cobró «anticipadamente», ya que la correspondiente capitalización «no se encuentra completada en su contrato laboral».

El tribunal recuerda que García de Paredes y otros cuatro exdirectivos están acusados de «haber procedido, con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la difícilisima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, a disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al Consejo de Administración el importe de sus prejubilaciones, a las cuales no tenían derecho».

LOS IMPUTADOS

Además de García de Paredes, están imputados el exdirector general de la antigua caja José Luis Pego, a quien se impuso una fianza de 1.925.222,90 euros; el que era responsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán, que ha avalado 1.218.136,53 euros; y el responsable de la oficina de integración Óscar Rodríguez Estrada, al que se impuso una caución de 347.920,02 euros.

El quinto imputado es el expresidente Julio Fernández Gayoso, al que el juez Moreno declaró responsable civil solidario de las otras cuatro fianzas, que en conjunto superan los 10 millones de euros.

El auto del juez Ismael Moreno del pasado noviembre advertía de que, de no constituirse las fianzas, «se procederá al embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para responder de las sumas que se les reclama».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar