Metalships entrega un buque «offshore» firmado durante el «tax lease»

El astillero vigués Metalships&Docks ha acogido este lunes el acto de entrega y bautismo del ‘Deep Orient’, un buque offshore contratado por la multinacional Technip, y que ha sido el último firmado con el anterior sistema de bonificaciones fiscales conocido como ‘tax lease’.

El ‘Deep Orient’, que prestará apoyo a plataformas petrolíferas del Mar del Norte y de Asia, tiene una eslora de 135 metros y cuenta con «los más altos estándares de calidad» en materia de tecnología y seguridad, según ha explicado el presidente de Metalships, Manuel Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que éste es el segundo buque que se entrega a esta multinacional, mientras que se está iniciando otro barco para la naviera americana Mc Dermott. Esta construcción asegura la carga de trabajo hasta finales de 2014.

Por otra parte, el presidente de Metalships ha confirmado contactos y preacuerdos para la construcción de más barcos offshore, aunque ha preferido no avanzar más datos, en tanto no se firmen los contratos.

Manuel Rodríguez ha afirmado que el mercado de la construcción naval está «mal» y que la demanda es «floja o inexistente». Asimismo, ha mostrado su confianza en que la resolución del expediente abierto contra el anterior tax lease no obligue a la devolución de la totalidad de las bonificaciones, ya que eso supondría un «empobrecimiento injusto» de los astilleros.

FEIJÓO Y CABALLERO

El acto de entrega del ‘Deep Orient’ ha estado presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y también ha contado con la presencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y numerosas autoridades.

En su discurso, Núñez Feijóo ha apuntado que «la pericia, el esfuerzo y los conocimientos» del sector naval gallego son «virtudes» que le permitirán superar la actual situación de «incertidumbre», al tiempo que ha recordado el apoyo de la Xunta para conseguir carga de trabajo, con las gestiones ante la petrolera Pemex.

Así, ha abogado por «trabajar unidos» para que se pueda recuperar la «máxima carga de trabajo», y ha elogiado el papel de Metalships, como uno de los pocos astilleros gallegos que sigue firmando contratos y que compite a nivel internacional por la calidad de sus barcos.

Por su parte, Abel Caballero también ha valorado la capacidad de Metalships y ha subrayado que el futuro de Vigo y de su industria naval ha de pasar por las nuevas tecnologías aplicadas, en este caso, a la construcción de sofisticados buques.

El vicepresidente ejecutivo de Technip, Frédéric Delormel, ha destacado la «implicación» de todos los trabajadores del astillero vigués en la construcción del ‘Deep Orient’, y ha señalado que el barco, en el que se han invertido 4 millones de horas de trabajo, se ha fabricado sin que se registrase ningún accidente laboral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar