Acuerdo final en el Consejo Europeo sobre un Presupuesto recortado

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado este viernes, tras 25 horas de negociaciones bilaterales y multilaterales, un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior al actualmente vigente.Galicia mantendrá, al menos, el 60 por ciento de lo que percibía en el último periodo, lo que le reportará, como mínimo, 2.000 millones de euros de fondos estructurales en esta nueva etapa.

Si bien se establece un gasto máximo de 960 mil millones de euros -con una reducción por primera vez en la historia de la Unión del órden de los 12 mil millones- hay conceptos y partidas presupestarias que favorecen a España. Seguira teniendo la condición de receptor neto de fondos europeos, o, lo que es lo mismo, continuará aportando dinero  por debajo de lo que recibe. Precisamente, las partidas que menos rebajas experimentan son dos que ya vienen favoreciendo tradicionalmente a nuestro pais: la agricultura y la cohesión, esta última, por otra parte, en lento retroceso al subir el nivel de vida en las comunidades autónomas de España -entre ellas Galicia- en una Unión de 27 estados que tiene territorios con menores recursos, que hacen reducir el promedio de la renta comunitaria.

En cifras, España perderá 1.000 millones de cohesión, la mitad de los 2.000 que venía percibiendo, pero recibirá más recursos económicos para frenar el paro juvenil -superior en la actualidad al 50 %- de forma que el 30 por ciendo de 3.000 millones globales llegaría a España.

Otros 500 millones también nutrirán la economía nacional con partidas orientadas a la protección de la agricultura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Bruselas participando activamente en el Consejo Europeo que debate este presupuesto.

El presidente del Gobierno se ha reunido antes del inicio de la primera sesión de trabajo con el presidente francés, Francçois Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti.

El jefe del Ejecutivo español también se ha entrevistado con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con la canciller alemana, Angela Merkel, quien, en esta ocasión prefirió que no trascendieran imágenes del encuentro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar