El FROB detecta un «agujero» de 150 millones en el Banco Gallego

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha situado en 150 millones negativos el valor del Banco Gallego, que se encuentra en proceso de ampliar capital para acometer su plan de reestructuración, que pasa por una venta antes del 30 de abril.

En una nota de prensa, el fondo de rescate estatal ha comunicado la valoración que hace Banco Ceiss, Liberbank, Banco Grupo Caja 3 y BMN. En el comunicado explica que estos valores económicos han sido calculados de acuerdo con los procedimientos establecidos por el FROB y sobre la base de los informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una de ellas.

El propio fondo estatal ha tomado ya las riendas en el caso del Banco Gallego, en el que controla el 49,85% que está en manos de NCG Banco. En una junta general de accionistas convocada de forma extraordinaria para el pasado 29 de enero, el FROB sacó adelante una operación acordeón que deja a los actuales accionistas a cero, con lo que pierden su inversión.

Ahora permanece abierto el plazo de un mes dado para que los inversores decidan si acuden o no a la ampliación de capital de 170 millones aprobada. El FROB ha avanzado ya que acudirá con 80 millones y ha avisado a los socios de que podrá proceder a la venta de Banco Gallego «sin necesidad de obtener su consentimiento», lo que algunas fuentes cercanas al proceso han interpretado que disuadirá a los accionistas de hacer un nuevo desembolso y dejará la entidad en manos del Estado.

El propio director general del FROB, Antonio Carrascosa, confirmó el 30 de enero que la fecha límite para vender la entidad es el 30 de abril y los directivos de Banco Gallego han indicado a los representantes sindicales que, en efecto, mantienen «negociaciones corporativas» en este sentido.

Entre los acuerdos de esa junta de accionistas está también la autorización de otra ampliación de capital, por importe de 192 millones de euros, para que se ejecute, en su caso, en el plazo de un año.

VALORACIÓN DEL RESTO DE ENTIDADES

El FROB ha determinado una valoración negativa para Banco Ceiss y Banco Gallego y positiva para Caja3, Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN).

En concreto, la valoración de Banco Ceiss ha sido de -288 millones de euros y la de Banco Gallego de -150 millones de euros. Por contra, la de Liberbank ha dado un resultado positivo de 1.113 millones de euros, la de Banco Grupo Caja3 de 370 millones, y la de BMN, 569 millones de euros.

Estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución o reestructuración de estas entidades, aprobados el 19 de diciembre por las autoridades españolas y el 20 de diciembre por la Comisión Europea, salvo el de Banco Gallego, cuyas fechas de aprobación fueron el 27 y 28 de noviembre respectivamente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar