Nuevo fondo de garantías para el naval de 60 millones

La Xunta de Galicia ha autorizado el convenio con Pequeñas y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión, S.A (Pymar) para crear un nuevo fondo de garantías (FGN) destinado al sector naval, y que supondrá una movilización, por parte del Gobierno gallego, de unos 60 millones de euros, con el objetivo de «contribuir al fortalecimiento del sector». La aportación inicial de la Consellería de Economía e Industria será de 9,5 millones.

Así lo ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha vinculado los avales destinados al sector naval con los distintos pedidos de astilleros de la comunidad.

En este sentido, el Ejecutivo gallego mantiene que este acuerdo constituye un «instrumento fundamental» para la promoción de la construcción naval, que mejora las posibilidades de contratación de los astilleros de la Comunidad, garantizando su continuidad y los puestos de trabajo.

Así, para alcanzar los 60 millones, la Consellería de Economía e Industria destinará una cantidad inicial de 9,5 millones al nuevo fondo, a la cual se sumarán a lo largo del año nuevas contribuciones por parte de la Xunta, para impulsar las operaciones del sector.

Este nuevo fondo, gestionado por el filial de Pymar y Pymaval, sustituye el anterior Fondo Patrimonial de Garantías (FPG), lo cual permite otorgar garantías de financiación tanto a los armadores como a los astilleros para alcanzar el «buen fin» de los contratos.

Por otro lado, Núñez Feijóo ha repasado los compromisos cumplidos por la Xunta con el naval y ha aludido al acuerdo estratégico con la petrolera Pemex que, junto con la reactivación «tax lease», ponen a disposición de la industria gallega «un nuevo instrumento financiero».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar