Los visitantes del Parlamento tendrán que firmar acatamiento a las normas

Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Parlamento

 

El Parlamento gallego ha creado una comisión de estudio para elaborar un plan de medidas de prevención de la corrupción política a propuesta del PSdeG, cuyo portavoz parlamentario, Abel Losada, ha calificado este hecho «relevante» y «positivo».

Esta idea casa con la petición que hizo, en sede parlamentaria, la Fiscalía gallega, cuyo titular, Carlos Varela, consideró «imprescindible» poner en marcha planes de prevención de la corrupción en las administraciones públicas que podrían evitar, a su entender, casos como las operaciones como Pokémon o Campeón.

Así las cosas, el PSdeG ha elevado con éxito esta demanda a la reunión de portavoces que se ha celebrado este martes, de manera que se ha aprobado la constitución de este órgano, que tiene un carácter extraordinario, en un contexto en que la ciudadanía muestra su preocupación por la corrupción política.

Al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha mostrado el «agradecimiento» de los populares por la presentación de esta iniciativa, «ciertamente interesante», al tiempo que ha recordado que su partido ya manifestó la necesidad de «reforzar los controles y que se erradique cualquier forma de corrupción».

«ESTAR A LA ALTURA»

Abel Losada ha confiado en que «todos los grupos estén a la altura de las circunstancias», y ha subrayado que esta iniciativa «es altamente positiva», tras recordar el contexto de «ciertas noticias que hacen alterar el comportamiento económico del país» y a los ciudadanos.

«Nos alegramos de la aprobación de esta comisión. Entendemos que es un tema absolutamente relevante de la dimensión ética de la política», ha manifestado Losada, quien ha argumentado que «además, en un contexto de crisis como el actual, la corrupción tiene un claro valor negativo de las instituciones políticas».

Por ello, el dirigente socialista ha concluido que, el hecho de que el Parlamento investigue y aborde este asunto, tiene un carácter «estratégico.

El portavoz socialista también ha puesto el acento en que «el origen de la corrupción política está casi siempre en la discrecionalidad», y se fijó en un titular de prensa sobre la contratación de la Xunta «a dedo» (publicado en ‘El País), para concluir que «ahí es donde se encuentra la semilla que cuestiona las instituciones y que hace que los ciudadanos pierdan la confianza en los servicios públicos».

«ALARMA SOCIAL»

Además del portavoz del Grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, que destacó como asunto relevante de la Xunta de Portavoces la creación de esta comisión; el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también se fijó en la pertinencia de esta comisión por «la alarma social de los casos de corrupción y, en concreto, que afectan al partido del Gobierno».

«Y frente a esos casos, Feijóo (el presidente de la Xunta y del PP gallego), no puede ponerse de perfil», ha manifestado Jorquera, quien ha asegurado que «hay indicios» de que el PPdeG «se financió de forma irregular».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar