El Ágora coruñesa recibe 230 mil visitas en su primer año de existencia

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, acompañada de Begoña Llamosas, coordinadora del Ágora, hizo balance del primer año de actividad de este centro en el que se programaron 297 eventos, espectáculos y talleres. Recibió un total de 233.347 visitas contando tanto a los espectadores de los actos realizados como a usuarios de bibliotecas, servicios sociales y registro: «Los datos demuestran que hemos conseguido en este primer año nuestro objetivo y el Ágora es ya un espacio de convivencia, para el bienestar del conjunto de los ciudadanos, de integración, formación, debate, divulgación, ocio y progreso social», señaló la concejala.

La responsable de Cultura destacó que el Ágora, a lo largo de su primer año de funcionamiento, se ha posicionado como «referente cultural de la ciudad», al combinar tanto los espectáculos de música, danza y teatro con exposiciones, talleres relacionados con el arte y la creatividad, recitales poéticos o propuestas multidisciplinares: «En 2012 el Ágora ha sido la plaza pública coruñesa en la que coincidieron todo tipo de expresiones artísticas, culturales y sociales», aseguró y continuó: «Las actividades musicales, algunas de pago, han sido las que mayor respuesta han tenido al agotarse las entradas; pero también hemos ofrecido programas de lo más variado como Arde la calle, Coruña Mayúscula, Artec, S8, Ráfagas o JazzAtlántica que contaron con el respaldo del público. Sin olvidarnos de ciclos como Poetas Di(n)versos, el único de sus carácterísticas en nuestra comunidad».

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, acompañada de Begoña Llamosas, coordinadora del Ágora

La concejala subrayó que la programación cultural del Ágora pretende satisfacer las diferentes demandas e inquietudes de la sociedad coruñesa, tratando de acercar tanto las propuestas internacionales más como los trabajos y proyectos de creadores locales: «Seguimos apostando por el Ágora como un hervidero de ideas y un punto de encuentro para la creación», afirmó.

Fernández insistió en que la actividad ha sido constante en estos 12 meses, siendo el de mayo el más intenso con un total de 64 eventos y 6.696 participantes: «El 1 de junio fue el día en el que batimos el récord de actividades con un total de 12 entre presentaciones y proyeciones del S8, un curso y una sesión de Nocturnia», concretó. La teniente de alcalde de Cultura hizo hincapié en la importancia que se le ha dado a la formación, ya que de las 297 actividades ofrecidas prácticamente la mitad se corresponde con conferencias y actividades formativas.

Según explicó la concejala, además de eventos y espectáculos puntuales, el Ágora también pretende ser un espacio de integración y ofrecer alternativas de ocio a gente de todas las edades: «Como sabéis una de las principales metas de esta Concejalía a la hora de programar actividades es tratar de implicar a todos los públicos sin olvidarnos de los más pequeños de la casa ni de los mayores. En 2012 el Ágora acogió un total de 69 talleres y 5 campamentos y clubes que contaron con la participación de 13.476 personas. Muchas de estas actividades se dirigían a niños y niñas para permitir la conciliación familiar y laboral y muchas otras a mayores de 65 años con el fin de que puedan mantener tanto su cuerpo como su mente en forma», detalló.

Ana Fernández destacó la buena acogida que la biblioteca del Ágora ha tenido entre los coruñeses al conseguir 2.768 usuarios en su primer año: «La puesta en marcha de la biblioteca respondía a una necesidad en un punto de la ciudad que no disponía de este tipo de servicios y con una gran densidad de población que cubre los barrios de San Pedro de Visma, Labañou, Agra del Orzán, O Ventorrillo y Os Mariñeiros. Tres de cada 10 nuevos socios de las bibliotecas municipales en 2012 se dieron de alta aquí», destacó Ana Fernández y añadió: «Se realizaron casi 37 préstamos cada hora, en total más de 66.000 entre libros, películas, música y revistas. Además la biblioteca programó 171 actividades».

Fernández recordó que en el centro conviven tanto la vertiente cultural como la social. En este sentido destacó que los diferentes programas y unidades puestos en marcha por el área de Servicios Sociales (SIVO, ETIS y UAMI) entrevistaron a más de 9.500 personas, mientras que el registro facilitó las gestiones de casi 20.000 ciudadanos. La teniente de alcalde de Cultura finalizó indicando que en 2013 el Ágora continuará apostando por convertirse en un espacio de convivencia, enfocado a diferentes propuestas culturales y sociales y abierto a todos los ciudadanos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar