Más de 30 actos en la Feria del Cocido de Lalín como «dinamizador económico»

 

   La 45 edición de la Feria del Cocido de Lalín (Pontevedra) comienza con más de 30 actos paralelos que se presentan cada año, con el fin de que el evento, fiesta de interés turístico nacional, se conviertan en «un dinamizador económico» para la localidad «y para toda la comarca del Deza».

Así lo ha explicado el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, que ha destacado que el cartel de este año se apoya de actos gastronómicos, etnográficos, deportivos y culturales entre los que destacan los premios de periodismo Álvaro Cunqueiro y los galardones de gastronomía de Galicia, que se entregan en la gala que se celebrará este viernes en el Lalín Arena, con actuaciones de Melocos, Efecto Pasillo, Rosa o Natalia, entre otros.

Con esto, ha incidido que el departamento de Turismo trata siempre de incluir «una novedad, un atractivo», y, sobre todo, ir «asentando un producto de calidad».

Así, esta 45 edición se inaugura una carpa bajo el lema ‘Lalín, compromiso de calidad’, donde 22 expositores artesanos y productores de materias primas del Ayuntamiento exponen sus productos.

Además, el concejal ha destacado que una de los objetivos a lograr es que la Feria del Cocido «consiga ser la primera fiesta de interés turístico internacional». En este sentido, Turismo lleva a cabo colaboraciones con otros países para dar a conocer el producto, aunque este año para «adaptarse a los tiempo» han reducido la colaboración a Portugal, como ha explicado Rodríguez.

«COMER EN FAMILIA»

Por su parte el alcalde de Lalín, José Crespo, ha asegurado que pretende que el cocido «sea el embajador» de la comarca y ha recalcado que llevan 45 años haciendo cocido con la idea de que es un plato «para comer en familia y con amigos», y «tranquilo con mucha delicadeza y con una tertulia muy amplia».

Asimismo, el regidor ha remarcado la idea de que el principal objetivo del cocido es la «comercialización de los productos típicos de la tierra» y asegura que el cocido nació con ese fin. Asimismo, ha señalado que el cocido es un plato de los «más importantes» dentro de la gastronomía gallega.

Crespo ha recordado que el día grande, domingo 3 de febrero, habrá comparsas de toda Galicia y la presentadora Susana Grisso será la invitada encargada de dar el pregón de la fiesta. La previsión de asistencia para esta 45 edición es, según estima el regidor, de unas «30.000 personas», aunque ha señalado que algún año llegaron a estar en Lalín 50.000 personas. Con todo, ha puntualizado que la asistencia dependerá del tiempo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar