El abastecimiento de la ría Ferrol finalizará antes del verano

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha anunciado que las obras de saneamiento del margen izquierdo de la ría de Ferrol, la zona sur que abarca a los municipios de Fene, Ares y Mugardos, estarán finalizadas antes del verano.

Así lo ha explicado tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Fene, el «popular» Gumersindo Galego, en la casa consistorial de la localidad. La obra de saneamiento del margen izquierdo arrancó en 2008 y ha supuesto una inversión de «más de 74 millones de euros». Beneficiará a Ares, Fene y Mugardos, que suman una población de 54.000 habitantes.

La actuación consiste en construir una red de colectores que permite recoger los actuales puntos de vertido de la península de Ares, Fene y Mugardos, para conducirlos hacia una única instalación depuradora en la que se tratará el vertido. Para eso es necesaria la construcción de más de 38 kilómetros de colectores, 5 pozos de bombeo y 23 tanques de tormenta para control de los alivios en origen (redes existentes unitarias).

Asimismo, se instalará una depuradora de aguas residuales (EDAR) biológica de aireación prolongada con eliminación de nutrientes y desinfección previa al vertido al mar, que se situará en Punta Avarenta, en el Ayuntamiento de Ares, si bien está pendiente la última conexión de la Edar al mar a través de un túnel. Estos trabajos se podrán ejecutar en dos jornadas, siempre que la climatología lo permita.

Posteriormente, los Ayuntamientos explotarán las nuevas redes de saneamiento y los bombeos correspondientes, mientras que la EDAR será explotada por la Xunta, por lo que apeló a la coordinación entre la administración autonómica y local para la puesta en servicio de las instalaciones.

El conselleiro ha enmarcado esta intervención en el proceso de saneamiento integral de la ría de Ferrol, en la que la Xunta y el Gobierno han invertido cerca de «200 millones de euros». Las distintas actuaciones quedaron ratificadas en un convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio y en el que se recogía la construcción y explotación de la actuación para los interceptores generales del margen derecho de la ría ferrolana, un protocolo para el desarrollo de la actuación de interceptores generales del margen derecho en el tramo Cadaval-Neda, y el protocolo para el desarrollo de la actuación del colector interceptor de la Malata.

En total, estas intervenciones supondrán una inversión por parte de las administraciones implicadas de más de 60 millones de euros.

INUNDACIONES EN EL RÍO CÁDAVO

Por otra parte, Agustín Hernández se ha comprometido a redactar un proyecto que solucione los problemas de inundaciones generados por el río Cádavo en la localidad.

De forma inicial, Augas de Galicia ha realizado una primera evaluación del tramo del río afectado. En función de los resultados de este trabajo, se redactará un proyecto que aporte una mejor solución para evitar las inundaciones que se producen.

El presupuesto necesario para la obra rondará los 500.000 euros. Ambas administraciones firmarán un convenio de colaboración en el que queden recogidas las obligaciones y el presupuesto necesario para la obra. Las previsiones de la consellería fijan para este año la firma del convenio y la redacción del proyecto.

Por otra parte, Agustín Hernández ha comunicado al regidor de Fene que en breve se adjudicarán las obras de construcción del punto limpio que la consellería llevará a cabo en el polígono de Vilar do Colo y que dará servicio a este Ayuntamiento y a la localidad vecina de Cabanas. Las obras comenzarán ya antes del verano.

A preguntas de los medios de comunicación, Agustín Herández también se ha referido al incendio ocurrido en el parque natural de las Fragas do Eume antes de la Semana Santa de 2012. Ha señalado que en este momento se puede decir que «las Fragas están en una situación de normalidad», si bien la Consellería está impulsando junto con la Dirección Xeral de Conservación está impulsando las actuaciones habituales de mantenimiento y puesta en valor, pero «la situación ha vuelto a ser la normal de ese espaci

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar