Las rías del norte tienen características diferenciadoras con el resto de las gallegas

 

   Un estudio oceanográfico del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) caracteriza por primera vez las rías gallegas del norte y, en base a los resultados «pioneros», el informe recoge que estas rías forman un grupo a parte dentro de las rías gallegas debido a sus «características oceanográficas» y a los «procesos bioquímicos» que tienen lugar en ellas.

   En concreto, el estudio recoge que las rías de Ortigueira, O Barqueiro y Viveiro se definen por la «naturaleza prístina de sus aguas» y por «afloramientos menos intensos» que los de las otras rías gallegas, con lo que su productividad es menor.

Los científicos realizaron la campaña oceanográfica en periodos quincenales, mensuales y trimestrales, desde 2007, permitiendo obtener a tiempo real la salinidad, temperatura, penetración de luz y fluorescencia. Además, se ha cuantificado el transporte de agua, sales nutrientes, metales traza, clorofila y plancton.

Ricardo Prego, profesor de investigación del CSIC, ha explicado que los resultados son «relevantes» ya que han podido establecer «las principales características que definen a las rías del norte» entre las que destaca su carácter mesotrópico, es decir, «una menor producción que en las rías Atlánticas gallegas» que se caracterizan por ser eutróficas.

Por otra parte, el estudio del CSIC ha cuantificado la contribución biogeoquímica de los ríos que desembocan en las tres rías del norte, lo que ha revelado su «carácter prístino» y «la influencia de la litología local». Esto, ha permitido «observar el relevante papel de los aportes continentales sobre la proliferación de plancton» según el científico Manuel Varela.

RESULTADOS

Así, Prego ha destacado que este trabajo ha dado lugar a «un amplio conocimiento ocenográfico de las rías gallegas» lo que se ha reflejado en la publicación conjunta «de una cincuentena de artículos científicos en revistas internacionales de reconocido prestigio».

La investigación, que ha comenzado en 2007, se ha realizado a través del proyecto «Interesante», financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y coordinado desde el Grupo de Biogeoquímica Marina del CSIC.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar