Constituido en Ourense el tercer grupo de desafectos al PSOE oficial

Un colectivo de afiliados y simpatizantes socialistas ha advertido este martes de que, pese a «mantener el control del aparato», la actual dirección del PSdeG está «inhabilitada políticamente» para seguir al frente de «una organización obligada a cambiar de rumbo», a la vista del «veredicto inapelable» de las urnas el pasado 21 de octubre.

«Reclamamos de la dirección del PSdeG generosidad y altura de miras para no prolongar más un periodo de interinidad que está ahondando en la frustración y el desánimo de los militantes, de los simpatizantes y de los electores progresistas, así como en la desafección general de los ciudadanos», ha requerido a través de un comunicado para anunciar su constitución en Ourense.

Por todo ello, ha urgido una «reestructuración interna» del partido que «no puede estar condicionada ni supeditada a la renovación del PSOE a nivel federal». Este proceso, según su criterio, «debe asegurar la participación directa mediante el voto de todos los militantes, sin que ésta quede limitada por la actual redacción de los Estatutos».

En todo caso, dado que éstos pueden ser modificados, urgen su reforma «previamente» a fin de que se incorpore también «la participación de simpatizantes» en este proceso de primarias que reclama esta plataforma y las «listas abiertas» en todos los procesos electorales «locales, autonómicos y estatales».

REGENERACIÓN

Este colectivo que demanda «una regeneración de la política, una reformulación de los partidos y una salida progresista de la crisis», ha defendido «una refundación ideológica y programática» del PSdeG que «supere el periodo reciente», toda vez que «las propuestas y actuaciones de los socialistas son percibidas por la sociedad como intercambiables con las políticas de la derecha».
«El PSdeG no puede limitarse a responder a los estragos causados por las políticas de la derecha manteniendo un discurso formal de rechazo, sino que está obligado a la búsqueda de respuestas y a la presentación de una alternativa creíble», ha remarcado, para proponer «una refundación» a partir de «un nuevo pacto con la ciudadanía».
A su juicio, debe permitirse a la sociedad «aportar y participar directamente» con «propuestas» en torno a «un nuevo proyecto socialista y galleguista sustentado en la defensa de lo público, del interés de las personas, de la igualdad y de las reformas redistributivas como guía de acción política frente al poder de los mercados».
«El Partido Socialista de Galicia está obligado a responder a su responsabilidad histórica de servir a los ciudadanos, refundándose a sí mismo en un proceso abierto, libre y participativo que permita recuperar esta organización como un instrumento político útil a la sociedad y capaz de ofrecer un modelo social y económico de progreso», ha concluido.

TERCERA PLATAFORMA

Se trata del tercer movimiento que surge de las bases del partido socialista en Galicia tras la derrota cosechada en las urnas en las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSdeG perdió siete diputados.
La primera ellas, el foro ‘Por un nuevo socialismo gallego’, nació con el objetivo de construir un proyecto «socialista galleguista, autónomo pero solidario dentro del socialismo español» y que «supere de una vez el sucursalismo».
Entre «unos 70 militantes de base», cuenta entre sus filas con el teniente de alcalde de Pontevedra, Antón Louro; el exportavoz parlamentario del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga; la concejala en A Coruña Yoya Neira; el exalcalde de Fene Iván Puentes; y la líder de Xuventudes Socialistas, María Torres.
A mayores, la plataforma ‘En Positivo, por un Novo Proxecto Socialista Galego’ pretende «redefinir el proyecto» socialista y «regenerar el funcionamiento orgánico» del PSdeG.
De ella forman parte los líderes de los críticos en Vigo, Gonzalo Caballero, y A Coruña, Pablo Arangüena; el portavoz en Arteixo (A Coruña), Martín Seco; e Iván Vaqueiro, concejal en O Porriño (Pontevedra); entre otros.
En esta ocasión será el exgerente del complejo hospitalario de Ourense Chechu Jiménez quien pondrá voz a un manifiesto «en favor de la refundación política y organizativa del PSdeG y la formulación de una alternativa de izquierdas para la salida de la crisis».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar