Satisfacción en la Xunta por las gestiones diplomáticas con México

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que las gestiones diplomáticas del Gobierno en la Cumbre de Chile están «fructificando» para que Pemex y los astilleros gallegos puedan construir, a través de un contrato con la Armada mexicana, «ocho embarcaciones íntegramente en Galicia y «hasta un total de 25» a través de la «colaboración» entre «los astilleros gallegos y mexicanos».

Núñez Feijóo realizó estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras la inauguración de la nueva vía de alta capacidad (AG-31) que entra en servicio este lunes y que comunica la localidad ourensana de Celanova con la capital de As Burgas.

En su intervención, Núñez Feijóo agradeció la «acción diplomática» del Gobierno de España en la Cumbre de Chile «con el gobierno mexicano» después de, según ha precisado, que pasaran «una nota al Palacio de la Moncloa y al Ministerio de Exteriores» para que «aprovechasen esta cumbre para lograr dos cosas».

 

 

Por un lado, el jefe del Ejecutivo gallego manifestó que el primer objetivo en dichas gestiones era solicitar «facilidades» para que un astillero gallego de la Ría de Vigo «que tiene la adjudicación de una flota» pueda «empezar», a pesar de que tiene «dificultades» para obtener «un aval».

IMPULSO

El segundo objetivo era «impulsar» un «contrato con la Armada mexicana, Pemex y los astilleros gallegos» para que la flota de Navantia se pueda empezar de forma «inmediata» con la construcción de «ocho embarcaciones en Galicia y hasta 25 en colaboración con los astilleros mexicanos».

En este sentido, Núñez Feijóo agradeció el «impulso diplomático» que «se ha dado a instancias del Gobierno de la Xunta de Galicia» al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, quien, según sus palabras «ayer» le «informó» que las gestiones «estaban fructificando».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar