Beiras se muestra contrario a llevar al Parlamento una declaración soberanista

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado que «sería un error monumental» llevar al Parlamento de Galicia una declaración soberanista como la aprobada por el legislativo de catalán cuando «hay un Partido Popular con una mayoría absoluta y un respaldo electoral que nadie niega».

De esta manera se ha pronunciado el líder de AGE en una entrevista concedida a la Radio Galega, y en la que ha apostado por «no poner el carro delante de los bueyes» ya que «Galicia no es Cataluña ni tampoco Euskadi» que tienen «trayectorias históricas diferentes y procesos sociopolíticos distintos».

Frente a ello, Xosé Manuel Beiras ha destacado que, en la actualidad, «lo que se debe de hacer» es «contribuir a elevar el nivel de conciencia del conjunto de la sociedad sobre su identidad como pueblo y sus derechos políticos como pueblo» pues «dar el salto y pretender llevar ya al Parlamento esta declaración sería un error monumental».

Sobre esta cuestión, también ha considerado que los partidos «deben de contar con aquellas opciones políticas que asumen la identidad nacional del pueblo gallego y que, aunque no coinciden en los postulados de lo que es una estrategia nacionalista independentista, son capaces de hacer un acercamiento» como, a su juicio, el que está haciendo Izquierda Unida de Cataluña con el independentismo.

«La cuestión nacional y la dinámica de la derecha y la izquierda en estos momentos tienen una importancia primordial», ha asegurado Beiras para recordar que las fuerzas que integran AGE «le dieron prioridad a la izquierda sin salirse de la posición nacionalista, emancipadora y, por lo tanto, soberanista y de autodeterminación» que «asumió Izquierda Unida».

ELECCIONES MUNICIPALES

Precisamente, cuestionado sobre si en las próximas elecciones municipales la Anova, IU, Equo y el Espazo Ecosocialista volverán a presentarse bajo la coalición Alternativa Galega de Esquerda, Beiras ha explicado que «la unidad de acción» está orientada a «trabajar en el Parlamento lo que dure la legislatura» y «retroalimentar los procesos que se dan en la sociedad, que es en donde se forjan las alternativas políticas».

Xosé Manuel Beiras ha señalado que espera «lograr que funcione lo mejor posible» para, en función de esos resultados, «decidir si se está en condiciones de proyectar ese diseño o las bases de ese diseño en otras confrontaciones electorales».

Asimismo, para el portavoz de Alternativa, de llevarse a cabo, la coalición para las próximas municipales tendría que «ampliar su espectro». «Máis Galiza, o por lo menos sus bases, deberían entrar al igual que otros sectores de la izquierda, como los que están disconformidad con el PSOE como Esquerda Socialista».

Además, cuestionado por la negativa del BNG a participar en un frente en el que también integre Izquierda Unida, Beiras ha considerado que el Bloque «tendrá que reflexionar» pues «tampoco quiso saber nada en el mes de agosto y los resultados están a la vista».

«Las cosas están claras, el BNG no contaba para nada, como tampoco nosotros, con el efecto bola de nieve que produjo nuestra irrupción en el escenario electoral», ha apuntado antes de asegurar que «si las elecciones se llegan a realizar 15 días más tarde, AGE tendría 14 o 15 diputados y el PP no tendría mayoría absoluta».

«SOSPECHOSA» COLOCACIÓN DE DEUDA

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado «altamente sospechosa» la colocación de deuda de la Xunta por importe de 1.024 millones «como cada cosa que hace» el Gobierno gallego y ha ironizado sobre «si apareció la Virgen de Fátima e iluminó la demanda de bonos».

«El señor Núñez» –en referencia al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo– «dijo hace poco que a lo mejor Galicia tendría que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica», ha recordado Beiras antes de cuestionar si en este tiempo «apareció la Virgen de Fátima e iluminó los bonos de la deuda de la Xunta».

Por último, ha considerado que el Gobierno gallego «debería de endeudarse más para dedicarlo a realizar inversiones reales en infraestructuras, escuelas o centros de salud» pues, como ha indicado, «es para lo que se debe de utilizar la deuda pública siguiendo criterios macroeconómicos para la reactivación económica».

Precisamente, el Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) enmendó los presupuestos de la Xunta para aumentarlos en casi 600 millones a través de impuestos y de endeudamiento.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar