8.500 parejas de hecho se inscribieron en el registro desde su creación en 2008

 

   Un total de 8.345 parejas se han inscrito desde su creación hace cinco años al registro de parejas de hecho de Galicia, un ente adscrito a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con carácter constitutivo y cuya inscripción es gratuita y voluntaria.

Según los datos ofrecidos por el departamento autonómico, desde que este servicio comenzó a funcionar en enero de 2008, el mayor número de inscritos se produjo en la provincia de A Coruña, con 3.353 parejas registradas; seguida de Pontevedra, con 2.879; Ourense con 1.212; y Lugo con 901.

Estos últimos datos, ha indicado la Xunta, se obtuvieron una vez cerrado el pasado ejercicio 2012, en el que se inscribieron 2.035 nuevas en toda Galicia. De estas, 833 fueron en A Coruña, 229 en Lugo, 331 en Ourense y 642 en Pontevedra.

El decreto por el que se crea y regula este registro considera como parejas de hecho «las uniones de personas mayores de edad, capaces y que convivan con vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y que se inscriban en el registro de parejas de hecho de Galicia expresando su voluntad de equiparar sus afectos a los del matrimonio», tal y como establece la Ley de Derecho Civil de Galicia.

Así, según ha indicado la Consellería, la constitución de la pareja de hecho sólo se entenderá efectuada a partir de su inscripción en el registro de parejas de hecho de Galicia. Además, los registros municipales deben comunicar las inscripciones, las cancelaciones y las modificaciones, previo consentimiento de los integrantes de la pareja.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar