Montoro garantiza que la amnistía fiscal «no borra ni limpia delitos»

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado este miércoles en el Congreso que la regularización fiscal «no encubre el delito cometido», aunque sea por vía de una sociedad. «La declaración no borra o limpia delitos», ha proclamado.

Así se ha pronunciado Montoro en una comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para ofrecer explicaciones sobre la amnistía fiscal ante la polémica abierta acerca de si el extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, se acogió a ese proceso para regularizar hasta 10 millones de euros.

«Este proceso de regularización no encumbre el delito que se haya podido cometer y esto es lo que quiero dejar muy claro ante la opinión pública. Ninguna persona física o jurídica puede favorecerse por la presentación de la declaración tributaria especial en el supuesto de tener iniciado un procedimiento de regularización tributaria en vía administrativa o judicial con carácter previo», ha enfatizado, para recalcar que «no hay nichos de impunidad en España».

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha garantizado que ninguna persona que tenga abierto un procedimiento de regularización podrá evitar las consecuencias de dicho proceso porque la amnistía es «inoperante e ineficaz» en estos casos. «No evita para nada los otros procedimientos ni mucho menos las posibles consecuencias en términos condenatorios», ha dicho.

Además, ha asegurado que es «indiferente» que la declaración extraordinaria haya sido presentada por la persona que está siendo investigada o por alguna sociedad que esté bajo su control porque el efecto es «el mismo».

Por otro lado, el ministro ha asegurado que lo importante no es si una persona se acoge o no a la amnistía fiscal, sino la causa por la que esa persona ha ocultado esos bienes y derechos que tenía que haber declarado ante la Hacienda Pública.

En este sentido, Montoro ha explicado que regularización especial se ha diseñado para aflorar rentas que procedan de actividades lícitas, y ha aseverado que las que procedan de un origen ilícito no salvarán las responsabilidades que pudieran derivarse, ya sea una persona física o jurídica. «El condenado debería restituir los bienes y derechos vinculados a esas actividades», ha dicho, tras asegurar una vez más que la amnistía no sirve de nada en estos casos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar