Economía e Industria convoca nuevas ayudas para los clusters gallegos

El conselleiro Francisco Campos, en el Cluster de la Automoción.

La Consellería de Economía e Industria convocará un nuevo programa de ayudas específicas para los clusters gallegos, dotado con 4,25 millones de euros para el período 2013-2015, con el fin de impulsar los planes estratégicos de estas plataformas sectoriales.

Así lo ha anunciado el conselleiro Francisco Conde este miércoles, durante una visita a las oficinas del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, Ceaga, y ha explicado que estas ayudas permitirán a los clusters «posicionarse como referentes de excelencia».

En el caso del cluster de la automoción, Conde ha recordado que la Xunta mantiene su «apuesta firme» por esta industria, tanto desde el punto de vista financiero, como con programas de internacionalización e innovación. Asimismo, ha recordado que esa apuesta se traduce en iniciativas como el convenio firmado entre su departamento y Ceaga para invertir un millón de euros en el desarrollo del Plan Estrategico de la Automoción (PAC 2015).

El PAC centra sus estrategias en la innovación, prestando especial atención al producto y a la eficiencia energética, y en la internacionalización. En el marco de este proyecto, se ha consolidado la Universidad Corporativa Ceaga, que en el pasado ejercicio presentó ocho proyectos de innovación.

PERSPECTIVAS

Por su parte, el presidente de Ceaga, Francisco Anguera, ha agradecido la presencia del conselleiro en la sede del Cluster, en la que ha sido su primera visita a la ciudad de Vigo como titular de Economía e Industria.

Con respecto a las perspectivas del sector de la automoción para 2013, Anguera ha señalado que esta industria está pendiente de «lo que pueda dar de sí el mercado europeo», y ha lamentado que, tras el descenso de ventas, «desgraciadamente no se ve un cambio de tendencia a corto plazo». «A finales de 2013 se podría ver otra perspectiva, pero a día de hoy no la hay», ha añadido.

ALFAGEME

Por otra parte, Francisco Conde, a preguntas de los periodistas, se ha referido a cuestiones como el futuro de Alfageme, y ha recordado que la Consellería está pendiente de «tener la plena propiedad» de las dos naves y de la marca para, posteriormente, «identificar» proyectos y ver «cómo se pueden viabilizar» esas instalaciones «garantizando la seguridad jurídica».

También se ha referido a la adaptación de la ley gallega a la normativa estatal en cuanto a los horarios de los comercios. A ese respecto, ha señalado que en el Consello Galego de Comercio se ha tratado la homogeneización de las sanciones por infracciones, debido a que las faltas leves «tienen una cuantía muy elevada» (hasta 60.000 euros) y su imposición a pequeños comercios podría suponer su cierre inmediato.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar