El Gobierno favorecerá el tránsito de aviones militares implicados en el conflicto de Mali

 

El Gobierno facilitará el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las operaciones en Mali, enviará un avión Hércules de transporte e instructores militares. España no contribuirá con tropas de combate.

El Consejo de Ministros ha autorizado la participación militar española en el marco de la crisis de Mali. El acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso de los Diputados.

 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que España facilitará el tránsito por su espacio aéreo a aviones cuando éste se efectúe bajo el control militar de países miembros de la UE y la OTAN que estén directamente involucrados en las operaciones de apoyo a Mali, tanto en la liderada por Francia como en la de instrucción de las tropas africanas.

El ministro ha concretado que sólo sobrevolarán por territorio español los aviones que tengan que utilizar alguna base y no lleven armamento. Los aviones que transporten armas tendrán que sobrevolar fuera de las 12 millas de seguridad de la costa española.

El Ejecutivo también ha acordado el envío a Mali de un avión Hércules C130 del Ejército del Aire para hacer llegar cuanto antes los recursos militares de los países africanos que prestan su ayuda a ese país. Asimismo ha aprobado la participación de entre 40 y 50 instructores para formar al Ejército maliense y como apoyo a las tropas africanas.

España no participará en acciones de combate

 

Pedro Morenés ha explicado que España condiciona su participación a que el personal desplazado allí cuente con la «máxima seguridad y protección». En este sentido, el Gobierno ha tomado todas las medidas de precaución, inteligencia y conocimiento de la situación para evitar cualquier tipo de acción contraria a los intereses generales de nuestro país.

El ministro ha asegurado que «no habrá participación española en acciones de combate» y ha reiterado que la misión de España se centrará en facilitar el esfuerzo de nuestros aliados mediante el envío de un avión de transporte de tropas, formando a las tropas africanas y permitiendo la utilización del espacio aéreo y las bases españolas.

El titular de Defensa ha argumentado que Mali es muy importante para los intereses de España ya que es un país que «está muy cerca» y su situación supone una «complicación estratégica» y regional muy importante: «España tiene que estar con sus aliados en los asuntos que conciernen a la comunidad internacional».

Morenés ha asegurado que el Gobierno francés está satisfecho y agradecido por el apoyo que España «ha prestado desde minuto uno» a la petición de ayuda para contribuir a solucionar el problema de Mali

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar