268 incidencias en cinco horas y media de temporal

 

El río Támaga, a su paso por Verín

El 112-Galicia ha registrado en cinco horas y media un total de 268 incidencias por el temporal que afecta a la Comunidad y debido al cual el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han acudido al Centro de Atención ás Emerxencias 112-Galicia para hacer un seguimiento del dispositivo puesto en marcha para hacer frente al mal tiempo.

En concreto, el Centro de Atención ás Emerxencias ha registrado entre las 7.30 horas y las 13.00 horas de esta jornada un total de 268 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento, por el que la Xunta recomienda a la población extremar las medidas de precaución.

Por provincias, la más afectada ha sido A Coruña, con 168 incidencias, seguidas por las 59 que hubo en Pontevedra, mientras que en Lugo y en Ourense se registraron 21 y 20, respectivamente.
20130120-012106.jpg

En concreto, una de las incidencias más destacadas de la jornada tuvo lugar en Vigo, en donde la caída de un árbol provocó graves daños materiales en un vehículo de la Policía Local e hirió de carácter leve en una mano a uno de los agentes que intentó sacar la patrulla del lugar, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Asimismo, otras de las intervenciones más importantes de la provincia de Pontevedra se debieron a caídas de chapas y restos de tejado en el náutico de Cangas, una farola en Lalín, o de un árbol sobre un vehículo en Gondomar.

INUNDACIONES

Por su parte, en la provincia de A Coruña, un edificio del municipio de Culleredo se inundó debido a las intensas lluvias, que en Santiago provocaron el desprendimiento de un talud en la calle Betanzos que sepultó a un vehículo que permanecía estacionado.

Asimismo, el Ayuntamiento de A Coruña suspendió las visitas a la Torre de Hércules mientras permanezca la alerta decretada para la Comunidad gallega por el temporal, que provocó que el dispositivo especial de prevención puesto en marcha en la ciudad realizase hasta 70 intervenciones, en su mayoría relativas a cortes puntuales de tráfico y a la retirada de objetos.

En cuanto a la provincia de Ourense, el desbordamiento del río Támega, a su paso por Verín, ha dejado sin agua potable a los vecinos de este municipio, debido a que la depuradora no alcanza a realizar su labor por la «velocidad» con la que cae el agua.

CARRETERAS

En cuanto al estado de las carreteras, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha informado de que permanecen cortadas totalmente al tráfico por anegamiento de la calzada tres vías, la LU-651 (Quiroga-Seoane do Courel) en el punto kilométrico 30; la OU-540 (Ourense-fronteira portuguesa) a la altura del kilometro 46 y el enlace de la OU-504 (Rivadavia-Cea) con la N-525 (enlace Compostela, dirección Cea).

Además, existe tráfico alternativo (un sólo carril abierto) en las vías OU-540 (Ourense-fronteira portuguesa) en el kilómetro 46; en la OU-536 (Ourense-A Pobra de Trives) a su paso por el kilómetro 26; en la OU-411 (Bande-O Condado) y en la PO-230 (Campolameiro-Vichocuntín).

La Xunta también ha recomendado circular por precaución por la presencia de agua en las carreteras de la provincia de Lugo LU-120 (Vilalba-Paraxes); en la LU-750 Meira-O Cádavo); en la LU 161 (Landovre-Ferreira de V.) y por la LU-861(Vilalba-límite de la provincia).

Asimismo, en Ourense, la presencia de agua recomienda extremar las precauciones en la circulación por la OU-211 (Valdepereira-Gomariz) y OU-113 (Verín-Vilar de Barrio).

Por último, la Xunta también ha pedido extremar el cuidado al circular debido a los desprendimientos existentes en las carreteras AC-305 (Padrón-Ribeira); en la LU-722 (Becerreá-Ponte do río Rao); OU-150 (Valdorregueiro-Gustei); OU-622 (O Barco de Valdeorras-límite da provincia); OU-112 (Laza-Cerdedelo); en la OU-540 (Ourense-frontera portuguesa); y la PO-400 (Salvaterra-Filgueira).

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

Según el último parte de Augas de Galicia, la situación se fue normalizando, en especial cuanto más al sur. Así, los embalses de Caldas, Eiras, Cecebre y Forcabas registran alivia por coronación, siendo en de Portodemouros el único que no alivia y cuya ocupación sigue subiendo al entrar unos 360 metros cúbicos de agua y salir sólo 120.

En concreto, el nivel del embalse de Caldas, que en estos momentos está al 77,4 por ciento, continúa descendiendo con un caudal de salida de 85 metros cúbicos por segundo. También desciende la ocupación del embalse de Eiras, con un caudal de salida de 92 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, ya se ha estabilizado el nivel de ocupación de los embalses de Cecebre y Forcadas, cuyos caudales de salida son 40 y 22 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Ante estas incidencias, el Gobierno gallego ha recordado la necesidad de extremar las precauciones y seguir las medidas de protección pertinentes. Asimismo, ha aconsejado consultar la página web del Centro de Atención ás Emerxencias —www.112galicia.org–, que cuenta con información meteorológica, recomendaciones y enlaces de interés.

Además, ha destacado que el la Dirección Xeral de Emerxencia e Interior activó el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de nivel uno, debido a los análisis de los parámetros meteorológicos e hidrológicos de las últimas horas, ya que, según ha indicado Aemet, hay un aumento generalizado de los caudales de los ríos con previsiones en aumento.

En este sentido, Augas de Galicia ha alertado del incremento generalizado de los ríos de toda la vacía hidrográfica Galicia Costa, una situación que podría provocar posibles desbordamientos en las cuencas de varios ríos gallegos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar