Las empresas auxiliares de la construcción se agrupan en AECALPO

 La Asociación de Empresas del Cerramiento de Galicia (AECALPO), cerró el año 2012 con 167 empresas asociadas, 22 más que en 2011. Las empresas agrupadas en AECALPO pertenecen a los sectores de carpintería de aluminio, carpintería de PVC, acero inoxidable y hierro, así como instalación de persianas, puertas automáticas y vidrio. Durante estos tres últimos años (2010-2012), en los que la crisis ha golpeado de forma dura al sector de empresas auxiliares de la construcción, el número de asociados a AECALPO no ha dejado de crecer, pasando de las 122 empresas que tenía en 2010 a las actuales 167.

Durante 2012, AECALPO ha celebrado varias jornadas formativas relacionadas con el sector, ha firmado convenidos con diversas entidades bancarias tratando de facilitar el acceso al crédito de sus asociados y ha apoyado la labor de las empresas asociadas a través de sus servicios de asesoramiento en la gestión, información y suministros.

Mención destacada merece la apuesta realizada por la Asociación en el plano de la internacionalización y salida al exterior de sus asociados. Durante 2012, AECALPO ha puesto en marcha un servicio de Diagnósticos del Potencial Exportador de la Empresa (DIPEX) a través del cual 14 empresas asociadas han podido realizar un estudio detallado de sus posibilidades competitivas en el mercado exterior.

Desde AECALPO se entiende que el hecho de que el número de empresas dentro de la asociación se incremente a pesar de la crisis es un hecho muy a tener en cuenta, ya que el número de empresas del sector que ha cesado su actividad en estos últimos tres años ha sido muy elevado.

 

NUEVOS SERVICIOS

 

Para el año que acabamos de estrenar, AECALPO tiene previsto poner en marcha nuevos servicios entre sus asociados. El primero en ponerse en marcha, ya activo en estos momentos, es el Boletín Mensual de Proyectos Arquitectónicos en España.

 

La escasez de obras en el entorno local hace que tengamos que mirar un poco más allá para poder mantener a flote las empresas, por ello, con carácter gratuito y una periodicidad mensual, se remitirá un listado de posibles obras en proyecto por toda la geografía española. Desde AECALPO también se pondrán  a disposición los medios necesarios para establecer acuerdos de cooperación entre distintas empresas que busquen alianzas para ofertar una obra determinada.

 

Además, la Asociación prevé continuar en 2013 con su apuesta por la internacionalización y por ello tiene previsto organizar, a lo largo del año, una serie de acciones en las que se incidirá en la necesidad de las empresas del sector de apostar por la salida al exterior como camino para combatir la crisis y asegurar el futuro, todo ello realizado a través de su propio Departamento de Internacionalización y Comercio Exterior.

 

La idea es poner al alcance de los asociados las herramientas necesarias para facilitar los procesos de salida al exterior de las empresas. A través de diversas acciones se tratará de informar y concienciar a las empresas sobre la mejor forma de abordar las oportunidades comerciales más relevantes presentes en los mercados exteriores, así como los trámites, las ayudas y los procedimientos administrativos necesarios para acometer esos procesos de internacionalización.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar