Aumenta el número de licencias en el concello de Santiago

   El departamento de Urbanismo de Santiago ha registrado en obras mayores 243 licencias en el Ayuntamiento durante el año 2012, frente a las 165 del año anterior, lo que supone un aumento de 78 licencias.

Esta subida, se debe a un aumento de prorrogas de obra mayor «debido a la situación actual», y la ordenanza de ascensores, que ha aumentado «notablemente» en Santiago, según ha informado la concejala de Urbanismo, María Pardo, en rueda de prensa.

En cuanto a la vivienda, en el 2012 se han concedido 108 viviendas colectivas, frente a las 546 del ejercicio anterior. Con respecto a las viviendas unifamiliares, las de nueva obra descendieron en el último año de 63 a 51, mientras que las reformas y rehabilitaciones de viviendas unifamiliares pasaron de 22 a 35 en 2012.

En este sentido, María Pardo ha explicado que el motivo de esta subida es «el aumento de las partidas destinadas a estas obras de rehabilitación y reformas». Asimismo, la concejala ha informado que durante estos 11 meses ha habido un aumento progresivo de concesiones de licencias, con un estancamiento en los meses de verano, y un repunte en el mes de octubre. En este sentido ha declarado que el departamento es «ambicioso» y esperan que «siga aumentando».

En cuanto a los gráficos por negociados, la concejala ha destacado que el de aperturas tiene un repunte en el último semestre, con una subida del 26% al 35%. Esto, se debe, según ha explicado, «a la entrada en vigor de una ordenanza, en el mes de junio, que se refiere a este tipo de negociado».

Asimismo, Pardo ha destacado que la valoración del departamento de Urbanismo es que la actividad fue «muy similar» a 2011, y que los aumentos se producen por las prórrogas y otro tipo de obras mayores como los ascensores. Además, ha considerado que «los seis primeros meses del año van a ser malos», pero «las medidas adoptadas van en la línea correcta» y espera «que se recupere la economía, y con ella la actividad urbanística»

REGISTRO DE URBANISMO

Por otra parte, Urbanismo resalta el funcionamiento de su registro desde que comenzó a funcionar, el 1 de febrero de 2012. En casi un año de funcionamiento, el registro ha acortado «considerablemente» los plazos de concesión de licencia, según ha matizado María Pardo.

La concejala de Urbanismo ha explicado que los motivos son dos, en primer lugar porque este departamento agiliza los trámites burocráticos, y además, porque las personas que atienden son especializadas en el área.

María Pardo ha hecho hincapié, asimismo, en que con estas medidas pretenden «seguir la línea de intentar agilizar los trámites y las trabas burocráticas» y dar una «atención especializada a las personas que se acercan al Ayuntamiento», con el objetivo de dar facilidades al ciudadano para el cumplimiento de la legalidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar