Pachi Vazquez reclama mayor dotación para las políticas de empleo

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha avanzado este jueves que la lucha contra el desempleo será uno de los ejes principales de trabajo de su partido a lo largo de este año, toda vez que se trata de una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos, que se espera un aumento de «seis puntos» este año hasta superar los 300.000 gallegos en las listas del paro y, sobre todo, porque el actual Gobierno gallego «se rindió».

En rueda de prensa tras la reunión de los 64 diputados socialistas de Galicia en las distintas cámaras, Pachi Vázquez ha justificado esta acusación en que la partida destinada a políticas activas de empleo en los presupuestos de la Xunta para este año «decrece un 40 por ciento». «Es incomprensible», ha censurado.

En este escenario, ha asegurado que su partido presentará iniciativas encaminadas a reclamar mayor dotación de fondos para las políticas activas de empleo y para la puesta en marcha de planes de empleo orientados a distintos colectivos dada la «insensibilidad» del Ejecutivo autonómico.

Al hilo de ello, ha anunciado propuestas en relación con los principales sectores estratégicos de la comunidad, toda vez que tanto el eólico como el naval y el pesquero están «completamente paralizados». Y, sin salir del ámbito económico, ha criticado que la Xunta esté «ausente» y «diciendo que no tiene nada que ver» con que Novagalicia Banco tenga ya «fecha de caducidad».

No se ha olvidado el líder de los socialistas gallegos de «la defensa de las garantías sociales», toda vez que el PP «incumplió todas sus promesas electorales». Se ha referido así a la decisión de implantar copago en el transporte sanitario y las prótesis, de «tocar» las pensiones y los sueldos de los funcionarios y su «incapacidad» para resolver el problema de los afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes.
AUTOGOBIERNO

Otro aspecto que no descuidará el PSdeG en el año que comienza es «el autogobierno», mostrándose en contra de «la visión centrípeta» del PP de plantear la «devolución de competencias», especialmente, en las comunidades históricas. Igualmente, se ha distanciado de «posturas centrífugas» que «hablan sin pudor de separatismo e independentismo».

Asimismo, Vázquez ha dejado claro que su partido se opondrá a «destrozar la autonomía local», como pretende el PP a través de la Ley de Régimen Local que «se aprobará en el Consejo de Ministros, seguramente, del día 18». Esta normativa, como ha explicado, retira las competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para cederlas a las diputaciones provinciales.

Su efecto en Galicia, según sus propias palabras, es «la supresión de sus potestades al 90 por ciento de los municipios» para dejarlas en manos de «organismos bajo sospecha» y que van «en un camino distinto al del modelo democrático de participación, claridad y transparencia».

Tras aseverar que no sólo el PSdeG se opone a esta medida, sino también «parte del PP», ha considerado que «es el momento de unir esfuerzos y decir al Gobierno de Mariano Rajoy y al de Alberto Núñez Feijóo que no pueden anular la política de contacto con los ciudadanos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar